sábado, 28 de julio de 2012

La matanza de Denver. Plus breve reflexión sobre doping.

A estas alturas todos habréis visto o leído algo sobre el fulano que entró en un cine de Denver, ataviado como Bane-el malo de Batman Dark Knight Rises- y montó la de Dios es Cristo.

 En EEUU ha levantado polvareda. Todos se han echado las manos a la cabeza y han llorado y criticado tan horrenda atrocidad.

 En EEUU están en plena campaña electoral(no sé si se ha abierto el período oficialmente, pero están en ello. Obama hace campaña, ya no dirige el país) y claro, en pleno discurso, Obama, llora a las victimas pero no se moja en lo que seguramente, como buen Demócrata, creerá: abolición del derecho a tener armas. No. Es tiempo de ser cauto, de no buscarte más enemigos y decir: esto es una desgracia, no es hora de hacer política, es hora de rezar o llorar o lo que sea. Mentira. Para qué tenemos políticos? Para hacer política. ¿Qué mejor momento para tocar un tema tan polémico? Seguramente los asesores de Obama me responderían que cualquier otro momento es mejor.

Pero claro, no todo el mundo es el presidente y la gente opina. Y sobre esto versa este post.

¿Cuál es mi opinión? No lo tengo claro. Armas si, armas no. No sé. No me gustan las armas pero creo que no debemos ser tan tajantes en este tema. Creo que las armas significan algo para muchos americanos que nosotros no somos capaces de entender. No seré yo quien defienda una tradición.¡DIOS ME LIBRE! pero creo que no estamos en disposición de opinar con claridad sobre este tema. Creo que para muchos, quitarles este derecho en particular es quitarles la libertad, o así me parece que lo entienden ellos.

 También nos ponemos como ejemplo y decimos aquello de que aquí no es tan fácil conseguir armas como allí y que quizás debían importar esto...sin embargo, según tengo visto en algún que otro reportaje, conseguir armas de manera legal en España,  no es tan complicado como cabía esperar.


 Pero lo que es inaceptable es la condena unánime de la sociedad americana a la violencia en el ocio. Son unos, curiosamente , y esto es  lo que más detesto del SER HUMANO, DE LA GENTE, los que están en contra del aborto, a favor de las armas.... los que señalan a las películas, videojuegos, libros,comics como verdaderos corruptores de la influenciables mentes de sus niños. También me llama la atención que nunca se señala como INFLUENCIA CORRUPTORA Y AGRESIVA a la lectura atenta y minuciosa de la historia de la puta humanidad, que como sabemos se escribe con tinta sangrienta.

Pero me haré eco de las palabras de diferentes personalidades americanas para abordar el tema.

1º Kenneth Turan(critico cinematográfico de L.A. TIMES) Este veterano crítico exige  a los estudios  que cambien su política ante la violencia de sus producciones y a los legisladores les pide que se haga cumplir a raja tabla el sistema de calificaciones de las películas, y que los menores no entren a las películas que no deben ver.

Pero Turan no habla de que en Denver(COLORADO) no está permitido tener armas y que este tipo tenía legalmente 4 y 6.000 balas.

2º Un Senador Republicano-los de derechas- señalaba PUBLICAMENTE(hay que joderse) que si "alguien hubiera tenido un arma dentro del cine, la cosa habría acabado de otra manera) Por desgracia, este hombre no se da cuenta de que si que había alguien con un arma.....igual si que hubiera acabado de otra manera si nadie tuviera un arma.

En esta línea se mueven muchas opiniones, citando los estudios de Jordan Graffman para el Instituto  de la Saludo en 2010, que relacionaba directamente los videojuegos con actitudes violentas y lo mismo para el cine.

 El debate se centra en reducir la violencia en el cine. Decir que la violencia está bastante mermada(alguien ha visto una gota de sangre en las películas de Batman?)

 De entre todas las opiniones me quedo con, para mi, la más seria, la mejor, la más lógica y la que le da a una sociedad bastante cínica una buena bofetada. Es la opinión David Sterritt(Asoc. Nacional de Críticos)

 Creo que las películas deberían desvulgarizarse en todas las facetas: menos violencia exuberante, menos sexo estúpido, eos lenguaje cercano a la muerte cerebral, etc. Pero este es el punto más importante que quiero subrayar: en algunos aspectos EEUU es un sitio bastante salvaje.Mira la cantidad de violencia que tiene que ver con armas, la grotesca influencia de la ANR(asoc, nacional del rifle) tanto en el Gobierno como en la opinión pública, la cantidad de violencia física, la cantidad de personas que retenemos en prisiones, la cantidad de gente que ejecutamos, la cantidad de civiles que matamos cuando invadimos Irak, nuestro retorno a la tortura como legítimo instrumento de interrogatorio, nuestra política de retenciones contra gente contra la que ni se presentan cargos, nuestra aceptación del permanente estado de guerra contra cualquiera que hayamos decidido declarar nuestro enemigo...y muchas cosas más- ¡toma hostia!- Pon esas cosas en una balanza y las películas violentas en la otra y ahora dime que el pistolero de Colorado hizo lo que hizo  porque Batman le sobreexcitó.Va a ser que no.

 Me parece un razonamiento claro, sencillo y directo y además acertado.

Mucho más fácil es echar la culpa a pequeñas cosas, como videojuegos, películas....que a otros temas más importantes. Sin embargo, tampoco tengo claro que el problema resida siempre en la sociedad. Hay gente enferma, locos, gente mala.... antes de la TV había asesinatos, creo.Como dicen en los Simpson: "Mire, Sra Simpson, en la antiguedad hubo una cosa que se llamaban las cruzadas y allí murió mucha gente y por aquel entonces no existían Rasca y Pica"- Amén Matt Groenning.


Doping


Han empezado los JJOO. Algunos habréis visto que ya se han dado los primeros casos de doping. Han cogido a algún griego, alguno de Hungria....alguno creo qeu de Túnez. A uno incluso lo han cogido dopándose con lo mismo con lo que se dopó Ben Johnson hace 24 años...que es lo previo al EPO(el EPO que a día de hoy tiene cientos de cosas para enmascararlo) Esto lo que me lleva es a preguntarme ¿Sólo se dopan los deportistas de países pobres? En el momento en el que alguien tiró de la manta en EEUU se destapó el caso BALCO y llevó a la trena a los mejores atletas del momento, entre ellos al supermito Marion Jones( a quien han borrado del mapa totalmente) o sus ex maridos(el lanzador de peso cuyo nombre no recuerdo) o el velocista Montgomery. Ya no voy ni hacer la pregunta que sigue a estas 2 premisas. Pero si que es raro, muy raro, rarsimo que cojan  a un deportista norteamericano dopándose. Ya lo he leído en varios sitios, y la verdad es que es cierto: SIEMPRE COGEN A LOS MISMOS.



5 comentarios:

Planta en un tiesto dijo...

Yo el tema de las armas en estados unidos (agarrarense) lo veo de una manera que quizás llamé la atención a quienes me conocen.

A mi la explicación cultural de este fenómeno no se me sostiene. ¿Poseer armas es cultura? ¿De verdad que algo así se trasmite de padres a hijos como el amor a cine, el amor a la bandera o el ser socio de los Lakers? Yo no visualizo muy bien a un padre enseñándole un arma de fuego a su churumbel y diciéndole "algún día hijo, podrás disparar este arma en un campo de tiro".

Si lo es, que se justifique su posesión por ser cultura me convence incluso menos. ¿Acaso no es la ablación femenina un fenómeno cultura en algunos países africanos? ¿La defendemos? Joder, es su cultura. Por otra parte los toros también parecen ser cultura. Si todo eso es cultura, el canibalismo es gastronomía.

Mi opinión en la siguiente: me parece de puta madre que en Estados Unidos se permitan las armas de fuego. Y no porque "el segundo artículo de la declaración de derechos anexa a la constitución así lo defiende". Esa explicación es ridícula: tengo derecho a usar armas de fuego porque una ley dice que tengo derecho a usarlas. Eso explica su legalidad, no su razón de ser.

Planta en un tiesto dijo...

Desde un punto de vista histórico los americanos tienen recogido tal derecho en su constitución porque dicho documento se redactó cuando la guerra contra los ingleses era inminente y por tanto necesitaban una población armada y dispuesta en todo momento a servir como milicia. Pero la cosa va más allá. Para los americanos es un recuerdo de su libertad (que para nosotros es una extraña asociación, la de armas y libertad) porque obliga al gobierno a recordar constantemente que la soberanía proviene del pueblo que gobierna, y no al reves. El pueblo en la constitución americana es garante de los derechos que se le conceden al gobierno.

Recordemos que la constitución americana es un documento inherentemente revolucionario que propugna el concepto inédito en su época de las verdades NATURALMENTE EVIDENTES (inherentes a cualquier hombre por mero ejercicio de la razón humana) de la libertad y la igualdad, y el derecho de cualquier individuo, organización y gobierno a levantarse contra cualquiera que niege dichos principios.

Por ello los americanos tienen armas y defienden su posesión. Por ello no es incompatible (aunque muchos europeos se burlen con la prepotencia que da el esnobismo) con la defensa de la libertad y por ello yo comprendo y defiendo que en el contexto americano se posean estas armas de fuego.

Problemas:

-La legislación absurda y los abusos. 4000 balas NO es demasiado. Un tirador en un campo de tiro a lo mejor gasta 200 balas en un día. ¿Es acaso poco razonable comprar balas en grandes cantidades sólo para ahorrar dinero? Eso no es el problema, pero si lo es que se vendan armas con controles muy reducidos o a gente con capacidades intelectuales reducidas. El tirador de Denver posiblemente tendría que haber pasado un examen psiquiátrico antes. ¿Cómo regularlo? Ni puta idea.

-La falta de cultura. Si no inviertes en cultura para tu pueblo (Through the ages) lo vas a pasar jodido. Sin tener ningún estudio a mano creo sinceramente que hay una correlación entre la posesión de armas en la sociedad y la cultura. No es nada raro: menos cultura, más delincuencia. Más escuelas y menos carceles. Ya lo decía Platón, coño.

-La venta de armas automáticas. Esto sí que es una locura. No hay ninguna situación razonable que justifique la posesión de un arma que dispare 100 balas por minuto en un entorno civil. No lo hay y punto. Hay estados que las permiten.

-Hablando de estados, hablamos de los EEUU como si fuera España y son 50 países con 50 leyes sobre armas diferentes. No sé como de estricta es la ley de armas en Denver, pero los derechos sobre ellas dependen mucho del lugar donde viva cada americano.

Sobre la utilización de las formas de cultura como chivo espiatorio de la violencia, no me preocupa. Siempre ha sido así durante toda la historia, y al final siempre pasa. Las novelas eran fuentes de iniquidad en el siglo XIX, el cine malo para el cerebro a principios de siglo y cada nueva moda es criticada por los transnochados moralistas de cada época. Es un ciclo que nunca cambia.

Sobre el doping:

Todos se dopan, lol.

EL OBISPO dijo...

"La venta de armas automáticas. Esto sí que es una locura. No hay ninguna situación razonable que justifique la posesión de un arma que dispare 100 balas por minuto en un entorno civil. No lo hay y punto. Hay estados que las permiten."


Derribar animales prehistóricos o futuros desordenes apocalípticos consecuencia del mal uso de la energía nuclear(tipo Gozzila)

EL OBISPO dijo...

Y añado sobre el doping una reflexión más: es el mismo rollo que los pasos con el "dream team" o las ahora más sangrantes "hostiascomopanes" que a ellos, por alguna razón misteriosa les dejan dar.

Paiaso de Asalto dijo...

Sobre o doping: E os chineses? que tipo de doping empregan? Manipulación xenética? a China de natación, tiña membranas naturais?

Sobre o basket e os pasos, menos mal que a Ibaka o consideran USA e xa nos perdonan algun.

Sobre as armas: joer, cae de caixón, a culpa non é das armas, non é da lei que permite ter armas, a culpa é dos chalaos que as usan, pero, se nun país cun alto número de casos de matanzas, fas sinxela a compra de armas de repetición, pistolas automáticas que poden agocharse con facilidade, fusiles, etc... agravas as consecuencias de cada acto. Que comencen a vender granadas e bazucas!