domingo, 2 de octubre de 2011

El árbol de la vida y capitán trueno

Mucho tiempo, demasiado, a lo largo de mi vida he dedicado a pensar sobre Terrence Malick. Malas tierras, La delgada línea roja, El nuevo mundo y ahora El árbol de la vida. Las he visto todas.Todas.

Algo hay en Terrence Malick que me gusta. Será esa sensación que transmite de que lo que ves en pantalla es lo que él quiere que veas, será su indiscutible artesanía visual o será ese halo mágico y misterioso que envuelve su figura. Pero algo hay en él que me atrae. Me siento como una mosca estúpida que ha caído en una tela de araña, ha escapado y ha vuelto a caer. Cada vez que acabo de ver una película de este hombre hay dos cosas que me rondan la cabeza

1) Hubiera sido más productivo meterme una pistola en la boca y pegarme un tiro
2) Por qué una y otra vez me dejo seducir por algo que sé que, no sólo no me va a gustar, sino que me va a aburrir.

Se ha dicho por ahí, que hay cines que acompañan la película con un cartel que pone algo así como "T.Malick es un director odiado o admirado. Esta no es una película normal, si a la media hora se aburre, levantese del asiento, no moleste al resto de la gente y pase por taquilla para que le demos una entrada a cualquier otra película"
Me parece pertinente el aviso. Muchos serán los que vayan esperando una cosa y se encuentren con esto. Pero ese no es mi caso. Yo no esperaba otro tipo de cine. Sabía lo que iba a ver.



Me gustaría decir "me equivoqué", me encantaría decirlo, sobretodo después de haber dedicado más de 2h a ver esta ¿película? a la que creo que le iría mejor el calificativo de documental.

El argumento, simple y mundano no lleva a ninguna parte. Una historia que pretende conmover por lo sencilla y cercana, se diluye en una infinidad de escenas sin objetivo claro. El montaje es pésimo, ridículo y voluntariamente, sin sentido. Visualmente bella, pero no tanto como cabía esperar. Musicalmente magistral, aunque, a mi modo de ver: imagenes y música, en muchas, muchas escenas, no han logrado llegar a la comunión pretendia. Serán cientos los que piensen que música clásica más hubble igual a excelencia; y en ocasiones es así, pero no en ésta. La música no acompaña a las imágenes(a parte está el ridículo despliegue de imagenes espaciales, que bien podría ser obra de cualquier adolescente.Foto tras foto. A mi me han llegado power points más conmovedores)

La verdad es que esperaba mucho más de ese apartado visual-musical, mucho más. No siendo malo, ni mucho menos, me atrevo a decir que es vulgar(el peor calificativo posible, desde mi punto de vista).Los trabajos interpretativos son normaluchos. Me quedo con los niños. Brad Pitt a lo Marlon Brando(me lo recuerda un montón y no es la primera vez) La chica lo hace bien, pero demasiado forzado todo. Las caras son siempre de "ummm, estoy haciendo una película interesante, esto es arte" y no lo soporto.La interpretación de S.Penn es como siempre. Insoportable(salvo en M.River) Pasea su cara con el mismo gesto de siempre y mirada perdida.

Una ¿película? que no llega a la altura pretendida y que no merece la pena de ninguna de las maneras.Es insoportable, aburrida, pretenciosa, no hace sentir nada salvo tedio.

Dato: el que la grabó bostezaba constatemente.




Pero estamos a salvo. El cine bueno llega en esta oscasión de España. Parecía imposible pero se pueden hacer peliculas entretenidas en nuestras fronteras. Si, ¿por qué no? nuestras historias son tan buenas como la de los yankis y nuestros profesionales son....nmucho mejores. Además, habitualmente no hacemos cine de aventuras de pin-pan-pun. Nosotros le metemos una carga social que te cagas, que hace que las pelis sean mucho mejores(y en la banda sonora un buen violonchelo para marcar un buen ritmo en la peli)
Pero a veces, para demostrar qeu si somos capaces, hacemos "cine de palomitas de ese" y en esta ocasión está el Capitán Trueno. SUPERMODO IRONIA ON

La verdad es que estuve viendo un reportaje sobre El Capitán Trueno. Nunca me gustó, pero joder, el reportaje estuvo de puta madre. Hablaban sus creadores, de como hacían las historias, de como las enlazaban y movían al capitán por todo el globo....me pareció cojonudo. Bien podía ser Tintín, El Señor de los anillos, Indiana Jones o Batman. Era un método de trabajo con mucho sentido y que la verdad me pareció superatractivo. Pero al final del repor, hablaron de la pelí que se va a estrenar por estas fechas. Una historia muy buena, una producción que lleva años y años intentando salir adelante(decía uno de los creadores que había un casting en el que Bud Spencer era Golliat y Mel Gibson el capitán, lol, yo recuerdo que el proyecto ha tenido nombres ligados como Alex de la Iglesia o Antonio Banderas) se hablaba de superproducción de la hostia..... y al final queda esto. Made in Spain(si tuviera 15 años me emborrachaba e iba al cine ya!) El trailer no refleja lo mala que es(he visto más escenas y da dolor) Excelente Manolo Martinez(el lanzador recientemente retirado) de Golliat

4 comentarios:

3872 Orcos dijo...

El Capitán Trueno, espectacular! Lástima ese Bud Spencer, a Mel se le puede sustituir... Brad Pitt, Mat Damon, incluso Bruce W, pero "ver a Bud Spencer en el Capitán Trueno no tiene precio... para todo lo demás, Mastercard".
El árbol de la Vida, bueno, todo dios dice que también es espectacular... lo aburrida y pretenciosa que es.

Anónimo dijo...

me apetecía ver la peli-rollo esa.... el otro día fui a ver la de almogáver y he de decir que me moló, me dejó bastante mal cuerpo y creo qu eest´amuy influenciada por pelis tipo el ciempiés humano. Creo que os podría gustar más que sus otras pelis que yo en general detesto. Eso sí, ciencia-ficción total.
me encantaban los comics del capitán trueno pero la peli cheira a carroña

Planta dijo...

La tragedia del cine español es que los guiones siempre tratan de lo mismo: temática social, drogas, hombres vs mujeres, bares, gañanez... La gente los pone a parir por ello, pero es que cuando por fin se deciden a hacer una película que se salga del esquema también los pone a parir por ello (con cierta razón, porque los resultados son como poco mediocres en la mayoría de los casos).

Yo la peli no la voy a ver pero les aplaudo por haber intentado algo diferente. Hay un par de películas españolas que han estrenado hace poco que, de hecho, se salen un poco del esquema y me tienen buena pinta: la de coronado y la de ciencia ficción esa en la que sale el duque ese (por el mismo motivo, al menos han intentado algo diferente).

Sobre Malick, he visto la delgada linea roja y aunque no entendí una mierda (sospecho que no había nada que entender salvo "la guerra es tal que asín") me produjo una gran impresión por lo bien que estaba visualmente. El arbol de la vida tengo muchas ganas de verla porque me gustan las películas que causan reacciones tan dispares en la audiencia, y porque brad pitt cada día es mejor actor. Parece mentira lo mal que lo hacía en Troya.

EL OBISPO dijo...

No critico el capitán trueno por haberlo intentado....eso lo aplaudo. La critico porque da pena es nefasta, ruín y la medianía está tan lejos que ni la dislumbra.

Y no te creas lo de las criticas dispares del árbol. Eso es critica a su favor. De verdad, es una mierda. Te lo dice quien tenía ganas de verla y sabía lo que había