martes, 20 de septiembre de 2011

España. Campeona de Europa

Poco o nada hay que decir sobre la selección española que ha arrasado, nuevamente en el eurobasket. Los que criticabamos a Scariolo debemos dar paso a las felicitaciones por su muy buen hacer. Los que dudabamos de la excelencia de un equipo que nos ha dado grandes momentos, no sólo de éxitos, sino de juego y temíamos que eso podía haber pasado de largo, también debemos rectificar. Los que decíamos que no se defendía como antes, poco o nada podemos alegar ahora. Ha sido un placer ver jugar a España. Ha sido un placer ver como en los partidos contra los grandes, los jugadores sacaban los dientes y pasaban por encima de todos ellos.

Hubo dudas, pero el planteamiento del entrenador ha sido excelente. En todo momento tuvo muy claro que no se venía a ganar a los débiles de paliza, en todo momento tuvo muy claro que los rivales querian meterle mano a España, porque todos saben que es el Rival. España fue creciendo de manera evidente en cada partido. Cada día un poco mejor.

Conseguirlo es muy dificil. Alcanzar el título dos veces seguidas es muy dificil. Lo era hace 20 o 30 años, y ahora lo es mucho más. Mucho más hacerlo con la superioridad que lo ha hecho el equipo de Scariolo estos dos años.

Muchos criticarán algunas cosas. Y la verdad, siendo yo el rey del criticado fácil, lo veo injusto. Podrán decir que no se le ha sacado rendimiento a los 12 jugadores, pero...

1º- Para qué? Por qué hay que sacar rendimiento a los 12? Es esto un all star y no me he enterado? No hemos aprendido la lección de los equipos usa que quieren repartir los minutos por igual?

2º- Quitando a Claver, que no ha jugado(por propios méritos) creo qeu a los demás se les ha utilizado de manera correcta. Cada uno ha sido utilizado en un momento concreto y todos han tenido sus segundos de gloria.

3º- Conseguir que 12 jugadores jueguen bien en un equipo es casi imposible en un equipo...más en una selección. Además ¿qué selección a lo largo, ya no de este campeonato sino de la historia, ha conseguido que jueguen bien 12,11 o incluso 10 jugadores?

Mi valoración de los jugadores es:

Calderón: ha jugado bien en los momentos clave y aunque no es el que era...sigue siendo muy bueno. España ha notado su presencia.

Navarro: el mejor Navarro de la selección. Hacía tiempo que no jugaba así en verano. Impresionante, sobrado...

Rudy: Completo. Si hubiera estado más preciso en ataque hubiera estado sobresliente.

Marc: Sobresaliente. Era el Marc que queríamos en Turquía. Perfecto. Un wookie

Pau: Incluso sin estar especialmente acertado es inigualable. El mejor.

Ricky: Buenos momentos puntuales. En mi opinión un poco mejor de lo que la gente ha dicho sobre él. En ataque no ve aro....espero que USA sea lo contrario, para él, de lo qeu ha sido para Rudy

Saneme: Tuvo un buen par de partidos, cuando más lo necesitó la selección. No brilló, pero tampoco dispuso de tiempo para crecer en su juego. Hizo lo justo.

LLull: Al final, muy al final, tuvo su buen momento. Corrió y defendió como un pollo sin cabeza. Y aun sin jugar bien, siguió teniendo sus minutos. No molestó y al final pudo aportar un poco.

Felipe: Excelente. Como siempre. Me jode un poco que se diga "el mejor Felipe en la selección" porque es hacerle de menos y además es mentira. En los juegos fue de los mejores y en el anterior eurobasket fue Espartaco Reyes!. Siempre que jugó lo hizo de maravilla.

Ibaka: No cuajó buenos partidos, hasta la final. Se buscó que arrancará y se le dió confianza una y otra vez, a sabiendas de la importancia que debe tener en la selección. Scariolo no lo dudó y en todo momento contó con él de manera acertada.

Claver: Sigo manteniendo que es un enchufado de la federación. No le gusta a Scariolo. En vez de a él pudo llevar a Suarez. No tenía porque hacerle la jugada al pijo de madrid por 3ªvez. Pero también es cierto que si se lesionaba algún pivot era mejor tener a este para tirar de él.

Sada: Pudo jugar más, pero lo que jugó lo hizo bastante bien. Contaba con él.


Otro punto criticable era el estilo de juego, pero el equipo ha jugado mejor a cada partido y el doble de bien los partidos importantes. Se ha llegado a la excelencia?

España ha estado sobresaliente mire por donde se mire. Ahora todo el mundo mira a Londres con los ojos dorados. Que pena de discurso soltó ZP en la visita de la selección a la moncloa. "Todos esperamos que en los juegos consigais el premio que os merecéis" Era el momento perfecto para decir aquello de: da igual lo que hagáis en Londres.
El otro día leí un articulo de Manolo Sanchís(ex jugador de fútbol) donde remarcaba la dificultad de ganar siendo el favorito y siendo objeto de la presión que supone tener la victoria y el buen juego como exigencias. Eso es tremendamente dificil.

Algunos columnistas desde USA están avisando que se avecina un gran enfrentamiento entre los NBA y los ÑBA. Ya hay fecha y hora. Esto es tremendamente atrevido por múltiples razones que no deberían escapar a nadie.

Por lo visto en este eurobasket, cierto es que puede ser el momento de ganarles, de machacarles y de barrerlos de la pista. Pero pueden pasar un montón de cosas por el camino que impidan esto. Queda un año y la exigencia es altisima, una vez más. Yo si creo en ellos.

1 comentario:

3872 ORcos dijo...

+3872!!!

Viva Felipe, con sus minutos no creo que Fran Vazquez hubiese aportado más... como siempre.

Si que hubiese esperado más minutos de Sada.

Con 4 pivots, Claver tenía que ir si o si.

Carlos Suárez también se ganó a pulso su exclusión.

Todos a por USA! pero en las Olimpiadas! bueno, en los amistosos también, que cojones! Se les puede ganar más de una vez, que lo sepan los árbitros, el público, la FIBA y los Lebrones.