domingo, 18 de abril de 2010

Y hablando de todo un poco ¿sabías qué...

El pasado día 16 hubo un terremoto en China?

Vaya, vaya. Es este uno de los temas que más me gusta. En realidad está altamente relacionado con los anteriores tres post, pero sobretodo con otra cosa que me encanta: es más noticia algo que sucede en, por ejemplo Italia, que en China.

Pues el día 17 la medusilla llegaba a casa y me decía : "¿Viste lo del terremoto de China?

A esas alturas no lo había visto, pero miré en los telediarios y sólo hasta llegar a la noticia 547 pude ver una breve reseña. Por aquel entonces las cifras eran de 500muertos. ¡Bah, una minucia! debía pensar el redactor de las noticias de la primera, cuatro, antena3, la sexta... "no merece mucho tiempo en pantalla"


Pasaron los días y me encontré en el periódico "El país" una noticia de, ¡vaya tres líneas!, enterrada igualme que los cadáveres, entre cientos de noticias de la sección de internacional. Ya eran casi 1.000muertos.




A estas alturas, ya nadie menta este terremoto y oficialmente el número de muertos es de 1.400, pero se habla de que las cifras reales están entorno a los 3.000 y más de 10.000 heridos.


Es esta una de las zonas más pobres de China, o sea que me quiero imaginar lo que debe ser eso, aunque dudo mucho que pueda.

¿Dónde están las cuentas del Banco Santander para ayudar a los Chinos? ¿Dónde están los conciertos benéficos? ¡¡¡¡¡¿Dónde están las noticias?!!!!




La respuesta estará, para muchos, en que aquello es China y allí no entran los periodistas para ver desgracias, porque el gobierno no deja.


Y yo digo que eso es mentira. Los periodista bien que corren riesgos para informar en otras situaciones. Esto han decidido que no nos interesa, que no nos debe importar demasiado que unos cuantos chinos palmen, que valen mucho más las vidas de los italianos que murieron en el terremoto del año pasado.


Ya lo habré dicho un ciento de veces, pero lo diré un ciento más: a mi me da exactamente igual que se mueran mil chinos en el fondo de un oscuro pozo en Tailandia que que se mueran mil murcianos en una alcantarilla de Tui.




Juro que esto son el tipo de cosas que me tocan los huevos a lo bestia. Porque aquí es donde se ve que realmente las noticias que vemos o leemos son las que nos dan, no las que hay.


2 comentarios:

3872 Orcos dijo...

POis eu si que me enterei... pero claro, China é MALA, China é COMUNISTA, China está moi contaminada, China é unha potencia NUCLEAR, China non respeta os dereitos humanos, China meteuse co Tibet e os pequenos e entrañables budistas... China merecíao!!! Ademais, a China comunista é unha ameaza económica capitalista... ¡que gasten os seus cartiños!

Por outra banda, eu comprendo que todo o que pasa en China hai que minimizalo un pouco, estamos a falar dun país tamaño Europa, cunha poboación tamaño 5 veces Europa, nunha rexión aqueixada de monzóns, temporais, zonas sísmicas... pobres, por huevos vailles pasar algo malo cada pouco tempo. Igual que aquí, no Sur, cando chove se inundan as casas, pero con mil mortos cada vez.

Ala, agora que xa trivialicei sobre as desgrazas dun pais enteiro, meu máis sentido pésame e o meu apoio moral para China, Chile, Haití, Taití (por se acaso os rumanos sabían algo máis do que nos sabemos)...

Planta dijo...

Pues sí, de hecho yo no lo sabía. Por otra parte todo lo que dicen los orcos es cierto, siendo como es un país que equivale a un continente.

Lo que es innegable es que tal cosa como la información imparcial no existe: y no porque las noticias estén manipuladas, que en muchos casos también, sino porque la propia elección de una noticia (o su sola existencia o no) supone una forma de ver la realidad. Por otra parte, cuesta ver de que otro modo podría ser la cosa. Lo único que queda es recurrir a la blogosfera y webs de noticias, que aunque sean un foco de inmundicia, por lo menos la información llega: embrutecida, parcial y sin filtrar, pero llega.