miércoles, 30 de diciembre de 2009

ROGER DEAN´S AVATAR



Pues bien, ya fui a ver esa película que, como llevaba diciendo el visionario Obispo desde meses atrás, iba a cambiar el rumbo de la historia del cine y acabar con la Iglesia Católica en la más pura tradición del Papa Negro anunciado por Nostradamus. No voy a hacer una crítica negativa de la película ya que me gustó. Me gustó bastante y aunque hay cosas que sí podría criticar lo dejaré para otro post que es posible nunca escriba pues ya sabéis que no me prodigo demasiado en este blog.


No sé si sabréis quién es Roger Dean, pero su nombre me vino a la mente cuando empezaron a verse imágenes de Pandora, especialmente de sus animales alados, árboles y sobre todo montañas flotantes. Roger Dean es un famosísimo ilustrador británico que ha hecho decenas de portadas de discos, la mayoría representaciones de un mundo muy personal que es increíblemente similar al de Pandora (como díría don Pantuflo, "one similar"). Sus dibujos saltaron a la fama a través de las portadas y otro artwork para discos de Yes, uno de mis grupos favoritos de los 70, y de hecho dotaron a esta banda de una iconografía tan reconocible como la del muñequito Eddie de Iron Maiden o los true jevi metals de manogüer. Aunque Yes es un grupo no muy recordado en la actualidad por el gran público, en los 70 y 80 vendieron millones de discos y sus álbumes de esa época eran directamente top 10 en GB y los USA nada más salir.



Al terminar la peli me quedé hasta el final de los créditos para ver si podía ver el reconocimiento de este artista por algún lado y no lo encontré, aunque pensé que a lo mejor su nombre se me había pasado teniendo en cuenta la cantidad de gente que figura en los créditos. Ahora miré en google y encontré un montón de gente que pensó lo mismo que yo... y Roger Dean??? Sinceramente creo que debería haber alguna mención de su persona pues el mundo de Pandora recuerda muy mucho a sus oníricas imágenes. Espero que demande a James Cameron y le den la razón de tal modo que en la próxima peli del director esté obligado a incluir en la banda sonora una canción de Yes en lugar de las pastelosas empalagosas Celine Dion o Leona Lewis. Además Yes tienen muchas canciones de 8 o más minutos que sería perfectas para la duración de los créditos.


(No he mirado nada en imdb o similares páginas, así que si el nombre de Roger Dean figura en algún sitio la habré cagado como en la falsa alarma del don Manuel y me podréis crucificar como a los periodistas "serios" que acusan falsamente de pederastia y homicidio)


Aquí tenéis un video muy chulo donde se aprecia que el parecido del estilo es realmente sorprendente!

http://http//www.youtube.com/watch?v=m5hrATPszkA

Y aquí un enlace con más imágenes:

http://http//blogvecindad.com/el-arte-visual-de-avatar-se-inspiro-demasiado-en-roger-dean/2009/12/15

13 comentarios:

Anónimo dijo...

más imágenes:
http://io9.com/5426120/did-prog-rocks-greatest-artist-inspire-avatar-all-signs-point-to-yes/

EL OBISPO dijo...

Satanás!!!

Sólo un vil tan miserable y destuctivo como el manubrio in persone, puede corromper el comentario sobre una película como Avatar para terminar hablando de la puta música(más en este caso que la música es más puta que nunca porque en la película apesta especialmente)

Tampoco me sorprende tu no odio a la película. No obstante a diario me pregunto delante del espejo "Oh Dios mio, ¿por qué me haces cargar con una cruz que merecen llevar otros? ¿acaso soy yo el que siempre le lleva la contraria a todo el mundo?(la respuesta que nunca llega, por cierto, es no. EL manubrio le lleva la contraria a casi todo el mundo)


Y para terminar, en lo referente al plagio... me parece que JCameron es un tio que esas cosas las debe tener controladas a tope. Si plagió segurametne lo tenga todo bien atado.... pero me parece que éste debe tener pasta para no tener que plagiar a nadie, o plagiar y pagar sin ningún problema(que también es posible)

Sui Generis dijo...

Efectivamente, desde que vi los avances de Avatar, reconocí la obra de Roger Dean, especialmente ese dragón alado con los mismos colores del que aparece en la portada de su libro Dragon's Dream. Luego, al ver ya la película, los arcos de piedra me refirieron inmediatamente a la portada del Keys to Ascension, de Yes.
He entrado al sitio web de Roger y tan sólo dedica un espacio para que se le envíen comentarios al respecto, lo que deja ver que tal vez no le llegaron al precio y Cameron decidió dejarlo fuera de los créditos. Incluso en las entrevistas que se le hacen sólo reconoce como influencia a ¡René Magritte!, el pintor surrealista belga.
Aún así, quienes somos fans de Yes y, por ende, del arte de Roger, vemos en Avatar a la película que magistralmente llevó a la pantalla el alucinante mundo visual de Roger. Tomémosla como un digno homenaje al genial artista gráfico británico.

EL OBISPO dijo...

¡¡¡dios!!! no soy capaz de sacarle punta!!!!

pantumaca dijo...

Bah, a estos conspiranoicos no hay que sacarles punta ...seguro que tembien piensan que el Nobel de la Paz a Zombama es una estrategia de márqueting internacional.

Ayyyy, que juventud! Como va a plagiar el Camarón, que es un hombre serio de Jolivu, por favor.

3872 Orcos dijo...

Sin duda el parecido es asombroso y todo parece indicar que es más que una mera coincidencia. Tal vez J. Cameron no es el responsable de ello, tendrá un enorme equipo artístico que crea propuestas y él elige la que más le agrada y más se parece a lo que tiene en mente. Posiblemente alguno de esos diseñadores artísticos es fan y quiso rendir un homenaje a Roger Dean...

Pensando mal... le copiaron los dibujos y lo mandaron a tomar viento, o acaso ¿las piedras que flotan están patentadas? ¿y los dragones? que por cierto en los dibujos de Dean parecen mariposas.

avatar de ébano dijo...

Es bien curioso todo esto. Orcos y sui generis llenos de razón mientras que pantumaca y el triste obispo como siempre llenando sus comentarios de absurdeces, debe ser la exasperante falta de vocaciones. Con el paso de los días recuerdo la película con más cariño, y creo que el plagio u homenaje a Dean ha contribuido a ello. Si Pandora fuese distinto posiblemente no me habría gustado tanto.

EL OBISPO dijo...

Tu mezquina existencia viene marcada por un retorcido y obsesivo embudo que no te deja salir.
El mundo de la música y su absurdo entorno es una memez....¿pero quien cojones es este maldito Roger Dean? ¿?con quién a empatado? ¿a qué se dedica? a pinturraquear en los cds de los pinchamonas que aporrean ruidos sin sentido? y ¿a quien cojones le importa eso si todo dios piratea la música?
Me parece imposible que Cameron lo haya plagiado, precisamente por eso. Parece un hombre listo y no creo que se compre puta música.

manubrio anti obispal dijo...

ignorante obispo, cuando Roger Dean empezó a hacer portadas de Yes el cd era algo aún muy lejano y admirar sus obras en una doble portada a tamaño LP era una experiencia inenarrable. Por supuesto, star wars con sus muñequitos de cartón piedra son algo mucho más apto para mentes insensibles como la tuya, acostumbradas a moldear cerebros de blandiblub con sus ponzoñosas ideas... me alegro de que odies la música, el día que no sea así tendré que buscarme otro hobby

EL OBISPO dijo...

Discos? pero que cojones es eso abuelo cebolleta!!!

Ahora ya me has dado la respuesta que ciertamente buscaba. ¿quién en su sano juicio se va a inspirar en esas viejas reliquias del pasado? Tumorales antecedentes del cancer de la sociedad actual: la música y los mamones que nos atormentan a diario con su pedanteria melomana.

Creo que los abogados de los herederos directos de los autores de las pinturas rupestres van a demandar a James Cameron: en su pelicula salen personajes bipedos.Una ofensa, sin duda, de este ladrón de ideas.

Ea! ahora intentaré no escuchar música en todo el día, cosa harto imposible, pues los consumidores de ese molestia, mal llamada arte, son como los fumadores, quienes apestan a todo el que los rodea.
COn fortuna y justicia correran la misma suerte, una suerte en forma de persecución y condena penitenciaria.

Así que espero te encierres en tu cueva, oh manubrio antiobispal, cojas todas las portadas del tipejo ese, pongas la música a todo meter y en el agujero que tienes por retrete te sientes y empieces a sacar brillo a ese manubrio oscuro y siniestro.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaj brillante invectiva!!!!

EL OBISPO dijo...

Invectiva....ummm, invectiva...ummm,ummm,ummmm ese palabro suena a PLANTA PODRIDA POR TODAS PARTES!!!!

Creo, corrigeme, oh planta!, si me equivoco, que este vocablo se refiere a las conversaciones tirantes o agrios comentarios con trasfondo tocahuevil ¿no?

Por dios! necesito saber si realmente fue la planta quien lo puso.....

Planta en un tiesto dijo...

Tristemente, no fui yo: pero realmente tu comentario es cojunidisimo. Tiene todos los elementos de un buen comentario: es hiriente, destila odio, y es soez. ¡BRAVO!