martes, 14 de julio de 2009

Harry Callaham. Parte I





Metro noventa de elegancia, siempre con un traje gris, camisa blanca y corbata. Gafas de sol que ocultan una mirada escrutadora y letal. Una verruga sobre sus labios y toda la razón siempre de su parte.Harry es policía, juez y verdugo. El instrumento para que su justicia sea implacable es un Magnum del 44. Un falo metálico con gatillo. El peor trabajo del mundo es ser su compañero.


Harry es el ultramacho que todo hombre quiere llegar a ser. Harry nunca se equivoca. Harry cree que nunca hay problema en apretar el gatillo, siempre y cuando sea el malo el que cae al suelo.






Harry Callaham nace en 1971 con una obra maestra del cine policíaco. Harry el sucio. Más tarde habría diferentes secuelas. En 1973 llegó Magnum force(que aquí se tuvo a bien titular Harry el Duro). En 1976 llegó The enforcer(aquí Harry el ejecutor) En 1983 fue Impacto Súbito y en 1988 La lista negra.



En las siguientes líneas procederé a analizar las películas de la saga, pero también las razones que hicieron de Harry un personaje controvertido en la historia del cine.Para muchos el primer antihéroe, un fascista para otros, un hombre que hacía lo que se debía hacer ... como dijo el propio Clint citando a Hichtcok "Después de todo es sólo una película no hay que darle tanta importancia".






En 1971 se estrenó Dirty Harry. Para mi, y para mucha otra gente, una obra maestra del género. Dirigida por uno de los maestros de Eastwood, Don Siegel, se nos presenta a un personaje desarraigado, un pistolero que está fuera de lugar. Un conservador dentro de la jungla de San Francisco, capital de todo lo que representa lo liberal en USA.


Situémonos en la época en la que se rueda la película. Es un momento convulso, una revolución se avecina, los derechos civiles de las minorías, la guerra de vietnam y un movimiento de pacifismo radical.... y de repente el héroe de la película representa una vuelta atrás a todos los valores de los que la gente corre despavorido. No sólo eso, el villano es un cruel asesino que se hace llamar Scorpio. Scorpio resulta ser uno de los más grandes malvados de la historia del cine. A la altura de Darth Vader o Hannibal Lecter. Un asesino psicópata que surge a modo de copia del real "asesino del Zodíaco" con el cual guarda numerosísimas similitudes. Scorpio tiene un símbolo con el que firma sus actos y curiosamente es el de la paz. El malo es uno de esos hippies que están abarrotando las calles de protestas. Además es un ser despreciable que se ampara en la legalidad para hacer y deshacer sus tropelías.

Callaham encontrará dificultades para hacerse valer, y es que los mayores retos no se los pondrá el asesino, sino las leyes.

Con una maravillosa factura setentera, una excelente banda sonora y una trama argumental muy elaborada y sólida, Harry el sucio se convierte en un blockbuster y una película de referencia.


El éxito hace que dos años después se estrene Magnum Force. El director ya no es Don Siegel y este es un dato muy importante. Ahora la película corre a cargo de un tal Ted Post, quien parece un verdadero artesano de la mediocridad. Eso si, el guión está escrito por dos personalidades relevantes en esto del séptimo arte. No digo que sea para bien o para mal, eso lo decidirá cada uno. Michael Cimino(que para quien no lo sepa fue un director de culto a principio de los 80 y que después de un tremendo batacazo fue desapareciendo en el olvido- y ahora creo que es una mujer, esto está sin confirmar..) y John Millius, un verdadero artista radical de derechas, con grandes productos como Conan. Responsable del famoso speech de Robert Shaw en tiburón y creador de Mad Max entre otras muchísimas cosas.

Y cito a los guionistas porque se trata de un trabajo retorcido y que le da la vuelta al tema expuesto en la primera película. La estructura se repite: una escena inicial donde se nos presenta a Harry haciendo de las suyas, un compañero que sabe lo peligroso del oficio y el jefe de policía que no soporta a nuestro Harry. Pero ahora los malos son los propios policías. Un escuadrón de agentes se dedica a hacer justicia con sus magnum, cargándose a todo delincuente viviente. Su aspecto es propiamente militar, casi nazi, vestidos de cuero, con un casco y gafas. Son un ejemplo de fascismo salvaje. El guión lleva un paso más allá lo que Harry hace en la anterior película y se pregunta ¿qué pasaría si todos nos tomáramos la justicia por nuestra cuenta? Pero el sentido del deber y la justicia de Callaham es muy particular y les hará pagar por sus delitos.

La película es sensiblemente peor que la primera y encontramos como alicientes la presencia de un Eastwood en plena forma y este giro de guión que puede parecer atractivo para muchos.
....To be continued

4 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

¡Que grande el señor Callahan! Recordad que aún tenemos pendiente el maratón Clint, que, además de alguno de estos clásicos de contrastada calidad (a cuyo simple nombre, el Moco, ignorante, responderá "menuda mierda") debe incluír aquellas primeras peripecias de un HOMBRE y un simio.

pantumaca dijo...

La verdad es que las de Harry nunca las he visto, nunca me han llamado la atención. Me pasa lo mismo con las de James Bond, creo que no he visto ninguna de las 80mil que hay.
Ahora, el planeta de los simios es un grande entre los grandes, a mi me gusta incluso la secuela.
Pronpongo visionado de el planeta de los simios y su secuela acompañados de suculento churrasco e cafe de pota en agosto.

3872 Orcos dijo...

AGGG! no compares!
Por cierto, el planeta de los simios apesta incluso más que la secuela (que apesta bastante).

EL OBISPO dijo...

Punto uno: Las de Harry no son comparables, en absoluto, a las de Bond. Las de Harry, de ser comparables a algo, más o menos, lo haríamos a las jungla de cristal.

Punto dos. El paisaso cuando habla de las del mono se refiere a unas peliculas de Eastwood de principios de los ochenta(la gran pelea y su precuela)

Punto tres: donde los orcos querían decir que el planeta de los simios es una mierda, lo que realmente quería decir es que Dune es una puta mierda insufrible y pedante, mala y lenta. En realidad, el planeta de los simios es una obra maestra del cine de principios de los 70. Una pionera en la ciencia ficción y con, eso si, una secuela pésima y unas continuaciones a esa secuela igualmente pésimas(y un remake que produce vómitos dirigido por el siempre pedante y cargante tim burton)