viernes, 19 de junio de 2009

Pau Gasol


Todos conocemos a Gasol. Líder de la mejor generación de jugadores de baloncesto que ha dado nuestro país(la del 80), y seguramente, una de las mejores generaciones de todo el mundo.



Uno tiene la suerte de haber vivido en pleno apogeo de estos gigantes. Vimos todos con entusiasmo como en el verano del 99 los Navarro, Berni, Cabezas, Felipe, Gasol... ganaban la final del mundial junior contra USA en la que era la primera victoria en un mundial de baloncesto.



Aquellos jóvenes fueron creciendo y triunfando con sus clubes y su selección, que por suerte es la nuestra.

Como habran oido hasta los más profanos en el tema, Gasol juega en los Lakers y ha ganado la NBA. Ahora bien, me molesta sobremanera encontrarme una y otra vez con gente que se atreve a criticar a Gasol. Una vez más, tengo que preguntarme ¿la gente es estúpida? Por desgracia la respuesta es siempre la misma.

Todos los años, cuando empieza la temporada de la NBA se pueden encontrar en diversos foros post diciendo de Pau Gasol que es una"nena", lastre, mano de madera, no corre la pista, no se esfuerza, sólo sabe protestar, no coge un rebote...no exagero. Esto también pasa cuando en verano empieza el torneo de la selección. Todos los años se encuentran post donde lo ponen de chulo para arriba y desde luego, siempre dicen "Gasol está bajo de forma, se arrastra y juega andando".

Esto me irrita; porque ¡Dios mío, no saben lo que tenemos! Gasol es la diferencia. Es el mejor jugador de la historia de este país de largo. Su historial, que a continuación pondré, es inmenso y hay que decir, que salvo en su etapa Junior, donde era un secundario, ha sido artifice directo de los logros de sus equipos. Gasol ha ido quemando etapas de manera proguesiva y alcanzando logros que los que vivimos otras épocas, jamás pensamos que un español podría lograr.

Además, y a diferencia de otras estrellas NBA, Gasol ha acudido a su cita con la selección puntualmente, y lo ha hecho para dar la cara como máxima estrella y casi siempre como mejor jugador del torneo(si no el mejor, pues de los mejores "de cada torneo").

Además a esto hay que añadir que es un ejemplo de deportista que además de dar la cara en las duras y en las maduras, siempre tiene un segundo para la prensa y da la sensación de ser un tipo simpático(alejado de otras figuras del mundo del deporte)

En definitiva, los datos, que no lo son todo, pero que ayudan a entender esto del baloncesto son los siguientes:

Con la selección española:

- Oro en Mundial de Japón 2006

-Oro Mundial de Lisboa, junior, 1999

- Oro eurobasket Varma, junior 1998

-Oro Mundial(oficioso) Mannheim, junior, 1998

-Plata en JJOO Pekín 2008

-Plata Eurobasket Suecia 2003

-Plata Eurobasket España 2007
-Bronce Eurobasket Turquía 2001

-Bronce Eurobasket joven de Ohrid 2000


Titulos de Club

- Campeón NBA 2008-2009 Lakers

-2 veces campeón conferencia Oeste y otras 2 de la división pacífico con Lakers

-2 veces campeón de la liga ACB con el Barça(1999 y 2001)

-1 vez campeón de la Copa del Rey 2001

-1 vez campeón de España Juniro con el Barça 1998


Logros individuales

- Integrante del Equipo ideal del Eurobasket 2007

- MVP del Mundial de Japón

-Integrante del equipo ideal del mundial de Japón

-Nº3 del Draft de 2001

-Rookie del año en la temporada 2001-02(elegido rookie del mes todos los meses menos 1)


- Elegido para jugar en el All Star 2 veces, el de Houston en 2006, con Memphis,(máximo reboteador del partido con 12) y el del 2009 con Lakers(14puntos y 8 reb)


-Anotó 44 puntos(record personal, con los Grizzlies) en 2006


-4 veces elegido MVP de la semana


-1 vez elegido MVP del mes

-Máx. Anotador JJOO Atenas 2004

-Máx Taponeador JJOO Atenas 2004

-Máx. Anotador JJOO Pekin 2008


-Máx. Anotador Eurobasket Suecia 2003

-Integrante equipo ideal Eurobasket Suecia 2003


-Integrante del mejor quinteto rookies temporada 2001

-MVP Final liga ACB 2001

-Max Reboteador eurobasket turquía 2001


-MVP final copa del rey 2001


-Mejor jugador del año 2008 por la "gazzeta dello sport"

-Mejor jugador FIBA 2008


....etc,etc... a todo esto habrá que sumarle sus logros como primer español en... prácticamente todo lo que ha hecho en la NBA. También toda clase de records en su antiguo equipo, Memphis Grizzilies, donde es Máx. Anotador de la historia, máx. reboteador de la historia, máx taponeador de la historia etc. Además de haberlos llevado al playoff, un equipo que está estancado constantemente en el fango de la derrota.

Ahora Gasol es campeón de la NBA y lo es en gran parte, su equipo, gracias a él. Acaba de asegurar, contra todo pronóstico, que probablemente volverá a estar con la selección este verano.

Todos aquellos que rajan de él que pongan sus barbas a remojo, porque la estadistica siempre le da la razón. Sus números siempre cercanos al famoso 20-10 son, en su caso, un plus por encima de los demás que firman esa importante estadistica, porque él no juega para los números, y si para su equipo.

Como cambiarán las cosas el día que Pau no juege.











4 comentarios:

Planta dijo...

Pues a mi Gasol me cae bien, aunque sobre sobre su faceta baloncestistica no entiendo nada. En todo caso, esta claro que es un gigante del basket, como la revista esa (eh, tengo algo de cultura de baloncesto)

3872 Pepus Hernández dijo...

Como xa dixen noutra entrada, Gasol non fai 20-10 estilo NBA, Gasol fai 20-10 facendo 8-10 tiros en 40 minutos, xogando ao baloncesto... outros fan 20-10 por cojones, péselle a quen lle pese, e as veces 30-10... eso non quere dicir que sexan mellores.

Hoxe draft, a ver que pasa con Ricky.

pantumaca dijo...

No haga caso querido Obispo, esos sucios y malintencionados comentarios son vomitados por futboleros.

EL OBISPO dijo...

...FUTBOLEROS Y BORRACHOS(de tasca). Dos géneros humanos bastante unidos