miércoles, 22 de abril de 2009

El blog que más ilumina es el que arde

Hola. Soy yo, la planta. Hace mucho que no frecuentaba estos lares del ciberespacio, debido a causas bien conocidas por todo el mundo, aunque dichas mismas causas no impidieron a los dos miembros activos del blog en este momento proseguir con su actividad. Pero no, la Planta es una detallista, y no puede dedicarse a dos cosas a la vez. Es una perfeccionista y las cosas se hacen bien o no se hacen. Subir niveles es ardua tarea, y no debe tomarse a la ligera, como quien discute del sentido de la vida a la mesa del desayuno. Yo no soy multitarea, como Windows.

Pero la cosa ha cambiado. Me he aumentado la RAM a base de gatorade, churrasco y pizzas casa tarradellas, y desde ahora podré compatibilizar ambas ocupaciones. Es hora de traer la luz de nuevo a este BLOG (nada de la primera en mayúsculas, todo en mayúsculas). Y que mejor manera de iluminarlo que prenderle fuego. Así que coincidiendo con un día en el que tengo ganas de bronca en mayúsculas, me decido a hablar de un tema maravilloso: la Iglesia Católica.

Ah la Iglesia Católica... bendita panda de sirvengüenzas. Permitidme abrir así mi turno de opinión sobre este tema. Habrá quién me acuse de hablar de algo que no entiendo. "Oye planta, pero tu que coño opinas si no eres católico, ni nada de nada". Argumento erróneo. Yo no se nada sobre la doctrina católica, solo lo que la cultura popular nos graba sin permiso en el cerebro, lo que se dice en Indiana Jones y las referencias literarias pertinentes y universales. Pero es que eso a mi me da igual. Si Adan y Eva existieron o si conocieron a los dinosaurios en persona no es relevante ni tiene que ver con los argumentos que voy a presentar. No voy a hablar de la doctrina católica, sino de la jerarquía y estructura católica. Y de hecho de esto sé algo, no en vano tengo que estudiar textos medievales para lo cual he tenido que aprender bastante bien como funcionan las cosas en la Iglesia y tengo una (sin falsa modestia) visión de conjunto diacrónica infinitamente mejor que la de cualquier creyente medio. Una vez hecha está allegatio previa inicio mi diatriba.

La Iglesia católica (que NO la religión católica) está arraigada la sociedad (actual) de la misma manera que un parasito habita en el organismo de un animal. La Iglesia (actual) es una rémora de la sociedad de vertiente profundamente antidemocrática, intolerante e incluso irracional. Sorprende que en pleno siglo XXI una institución tan caduca tenga una presencia tan arraigada en la sociedad actual. Estoy hablando de presencia institucional. A mi me la traería floja si dicha presencia fuera privada y no me afectara, pero como ciudadano laico, me afecta, y a muchos niveles. Cuesta entender como la Iglesia y su moral (PRIVADA y OPCIONAL) tenga presencia en las instituciones sociales (PUBLICAS y OBLIGATORIAS).

Esto entronca con el viejo y ridículo argumento de que España es "un pais católico". ¿Que coño significa eso? Quiero decir, la interpretación literal no es posible. Los países no creen en nada, porque los países no son seres vivos conscientes. Solo nos queda la interpretación no literal (la pretendida al fin y al cabo), pero no es mucho más racional. ¿En que sentido lo es? ¿Por su Historia? Si la historia es tan importante, ¿porque hay Borbones y no Austrias? ¿Porque hay democracia y no dictadura? ¿Porque vivimos en pisos y no en cuevas? Sin sentido. Acaso se refiere a que la mayoría de la gente es católica. Un 76% se define como católica. Muy bien. ¿Y practicante, que es lo que nos importa (recordemos que hablamos de institución, y no doctrina)? Un 55,3% de todos los que profesan religión alguna -no solo católica- afirman no ser practicantes. Fuente. Eso convierte a un porcentaje mayoritario del país en no practicante, creyente de otra religión o directamente no creyente. Pero asumamos que fuesen mayoría. ¿Acaso esta bien tener diferentes derechos o imponer modos sociales globales basándose en mayorías? ¿Porqué legalizar el matrimonio gay? No hay muchos gays en España, al menos no tantos como heterosexuales. ¿Tienen menos derechos que los demás? ¿Que en España haya más católicos que no católicos (falso, como acabamos de ver) da derecho al estado a colocar crucifijos en las escuelas? La respuesta es NO. Y a quien diga que a mi no se me quita ningún derecho haciendo eso, yo le respondo que choca con mi derecho a que no esté, o incluso con el derecho de un miembro de otra religión a que esté el suyo.

Habrá quien diga que en este país la situación no es tan mala como se pinta, y que de hecho la presencia institucional no lo es tanto. ¿De veras? ¿Porque tienen que cortarse las calles para hacer procesiones en semana santa? Como ciudadano a mi eso me causa un prejuicio en ocasiones (en honor a la verdad, diré que a mi personalmente solo me lo ha causado en dos ocasiones, dos más que las que debía de haberlo hecho). ¿Y al resto de la gente? Vivimos en ciudades grandes, si a me lo causa a mucha gente más también, gente que va en coche a trabajar, o trabaja con el coche. Sin embargo, cuando se corta una calle por una manifestación, la gente se echa las manos a la cabeza. "Ya están estos gilipollas cortando las calles, ¿no podían quedarse en casa?" Pues el derecho a manifestación en un derecho civil, el derecho a procesión... ¿Existe tal cosa, salvo el derecho que da la costumbre? Solo rezo porque no se institucionalice el derecho a apalear judíos el, que sé yo, 5 de julio. "Es la costumbre" dirán algunos, tras unos años.

Del tema de los crucifijos mejor no hablar. Que un símbolo de índole privada domine la vista de una clase pública, del órgano aleccionador de ciudadanos por excelencia como es una escuela (terrible hecho por otra parte, en el colegio se les embute, se les modela como clones, con ideas compartidas, y no hablo de religión en este caso) es demencial. Tampoco me parecería bien que hubiera un símbolo de Mcdonalds encima del encerado o una tabla periódica de Oscar Mayers ("chicos, el valor periódico del salchichonio es..."). Discutir esto es insultante. Indudablemente al 90% de la sociedad se la trae floja, pero al porcentaje restante no, con los mismos derechos que el resto, como ya hemos visto. A mi nadie me obliga a ir a una Iglesia, así que no me traiga la Iglesia a un aula, o a la de mi progenie.

La financiación, otro tema que nos afecta a todos, creyentes y no creyentes. ¿Porqué una parte de nuestros impuestos va destinada a financiar a una institución privada? ¿Porqué no a otra multinacional cualquiera, en vez de a la de la Iglesia? Es profundamente antidemocrático. Además, como coincide que tenemos un gobierno de chupatintas acojonado de lo que terroristas con sotanas puedan decir de ellos un domingo en misa ante una reducida audiencia de borregos, resulta que les cambian el sistema de financiación por otro ¡que les da más dinero! ¿Que disparate es este? Si el talante de este gobierno consiste en actuaciones como esta, hubiera preferido que gobernasen a golpe de decreto como hizo el PP en ciertos momentos de su segunda legislatura. Al menos así no caerían en absurdos políticos. Que haya una casilla en la renta (¡EN LA RENTA!) que prevea que parte de la declaración individual vaya a este organismo privado es... delirante.

Otro tema incomprensible: los colegios concertados. ¿Por qué el estado financia parcialmente estos colegios? El estado no es una entelequia lejana que no nos afecte, el estado somos todos y nuestros impuestos. NO es una cuestión de que YO no quiera que NO se financien, sino de lo que es de sentido común: habiendo una educación pública, laica, que se dice de calidad (eso es lo que se dice, esa es la teoría, eso es otro debate), ¿Por qué demonios hay que financiar a esta gente para que la gente mande sus hijos a colegios de curas? Si como padre quieres mandar tus hijos a un colegio de curas, te jodes y pagas. No es un derecho que el estado (TODOS) tenga que proporcionarte, ni mucho menos. Y luego pondrán videos a los niños mostrando fetos muertos sobre lo malo que es el aborto y los ministros de ZP.

La Iglesia además tiene una presencia institucional más terrible todavía a otro nivel, pues es un nivel profundamente antidemocrático e intolerante. Una institución privada que alecciona, de manera continuada, hiriente e insultante, a la sociedad en su conjunto, e intenta imponer al conjunto de la sociedad (creyentes y no creyentes por igual) el conjunto de sus valores. Ellos (ELLOS) se atreven a darnos lecciones de democracia; ellos, que son los intolerantes, los caducos, los que niegan la razón, los que viven en el pasado, los que son del "otro mundo" más que de este "valle de lágrimas". El mundo al reves. Curas que no tienen hijos dando lecciones sobre quien puede adoptar, o parir o abortar. Curas que no se casan hablando del matrimonio. Curas que no follan hablando del condón. Ejemplo de solo hace una semana. ¿Es esto normal? ¿Pero quien se cree esta gente?

En el fondo está la cuestión de decidir por otros. Lo que interesa en tener borregos en el rebaño, y nunca mejor dicho. Y su corral se está quedando sin ellos. Lo han conseguido a pulso, que duda cabe. Critican al laicismo militante (¿que coño significa eso?) de que les vacía las iglesias y les desprestigian. Quizás, solo quizás, ayude algo el hecho de que el Papa diga en el continente con mayor casos de Sida que no se puede usar condón. O que comparen a un feto con un lince. O que digan que la homosexualidad es una desviación y un pecado. O que no actúen con presteza y determinación ante los casos (escasos, estoy dispuesto a admitir) de abusos a menores. O que cobren por todo.

Dinero, money, cartos. Se trata todo de eso. El problema con el estado es un problema de financiación. Cuando ZP les dio lo que querían, a la semana siguiente ya estaban mendigando más y repartiendo leña desde los púlpitos. Un tema ya manido: la apostasía. Es España es más difícil apostatar, desligándose así de la institución eclesiástica, que darse de baja de una operadora de Internet de bajo coste. Que si papel de no se que, que si hablar con el obispo, que si información cero, trabas y más trabas. ¿Deberíamos darle las gracias a la Iglesia, que se preocupa de nuestra alma inmortal? Lo dudo. La mayor parte de la sociedad española desconoce que la Iglesia cobra por miembro activo de su religión. Como miembro activo se entiende cualquier bautizado, practicante o no. Todos los años, por increíble que parezca, yo, la Planta, quien esto escribe, aporto dinero a la Iglesia católica. Absurdo. ¿Me ganaré un puesto en su cielo a base de estas "contribuciones"?

La simonía, un pecado de acuerdo con la ideología católica, cabalga rampante entre sus filas. Si un párroco del siglo XIV levantara la cabeza y viese lo que se DEBE pagar por casarse, bautizar, hacer la comunión (sacramentos fundamentales para un católico), pensaría que el tiempo en que La Bestia nazca en Belén ya habría llegado y volvería gustoso al mundo de los ya finados. ¿Alguna vez se os ha dado por pensar esto? Se intercambian bienes espirituales (los sacramentos) por un pago monetario de una cantidad variable. Esto no es el funcionamiento de una institución religiosa altruista, sino de una multinacional. Pero de esto no debería hablar, pues en honor a la verdad me limité al principio de este post a hablar sobre la Iglesia en la sociedad, y no de lo que haga a sus fieles o les deje de hacer.

Todo esto lleva a la doble moral. Se predica la tolerancia, y se administran órdenes fulminantes. Pongamos el caso del divorcio. Los curas se oponen al divorcio. Me parece correcto: es coherente con su moral (privada, de nuevo). No tan coherente es el hecho de que me quieran arrebatar ese derecho a mí. Pero bueno, es un debate ya pasado. Sin embargo, en virtud de tal postura, el matrimonio es vinculante y el divorcio es tan solo una condición terrena, a efectos institucionales de la Iglesia. La Iglesia no lo acepta. ¿Porque, como de hecho es el caso, miembros de la sociedad, muy católicos ellos, que se manifestaron en su día fervientemente contra el divorcio, ahora se casan y se descasan y se vuelven a casar casi compulsivamente? ¿Porque la Iglesia de la que son parte se lo permite? En resumen, he aquí un caso de doble moral. Mientras no me afecte, perfecto, pero habitualmente lo hace. "Respeto a los derechos católicos", ellos predican. Pero para ellos no hay otros derechos.

Con esto se concluye mi diatriba acerca de la Iglesia. Sin más me despido hasta la siguiente oportunidad de meterme con otra cosa que merezca la pena.

35 comentarios:

Obispo dijo...

Excelente. Me tomaré mi tiempo para responder.

Pero veo algún que otro principio qeu se puede adjudicar a lo que tu, con tu sabiduría plantuna, llamas "redución a lo absurdo".

De todas maneras, y antes de entrar a saco con el post quiero dejar claro que no siento ninguna simpatia por la institución en concreto.

Pero para ir empezando diré: apelas a la creencia de que es absurdo mantener viva una institución por simple tradición. Y yo en principio lo aplaudo. Pero jugamos todos o rompemos la baraja. Lenguas, fiestas, sitios protegidos.... por mi todos al fuego del infierno, pero me parece que hay en tu esmegmatica existencia algún amor por ciertas tradiciones.

Planta en un tiesto dijo...

"apelas a la creencia de que es absurdo mantener viva una institución por simple tradición"

Hombre, yo no digo eso. Dime donde lo he escrito. Si la institución no es el problema, solo como está llevada a la práctica: que tiene una doble moral, y que no es justo que quiera que todos contribuyamos a ella, y que no nos respeten al resto.

Jesús dijo...

La iglesia está caduca, pero es necesaría. Debería actualizarse un poco o un mucho, pero la mafia vaticana nunca lo permitirá. Hizo mal Mussolini al respetar el Vaticano como un país soberano, pero en fin eso ya no tiene remedio.

3872 Orcos dijo...

Nosotros también nos tomaremos nuestro tiempo, pero... ¡Menos mal que Mussolini tuvo la genial idea de respetar al Vaticano! porque, ¿qué tendríamos ahora? ¡A Berlusconi, vestido de blanco, dirigiendo la Santa Sede!

Planta en un tiesto dijo...

"La iglesia está caduca, pero es necesaría"

La religión es necesaria para millones de personas. La Iglesia lo dudo bastante, al menos ESTA Iglesia.

Clowntrooper dijo...

Cito al Wyoming: "¡es cierto que el lince está más protegido que un bebé! Así que, ya sabeis, si veis a un bebé por el monte... ¡NO LE DISPAREIS!"

El obispo dijo...

Para empezar: el presunto apoyo real a la iglesia católica. Puede parecer cierto lo que dices, más mi querido compinche, no lo es. La iglesia católica aquí en España tiene una militancia brutal, seguramente sin comparación con ninguna otra figura. No hay más que ver el movimiento brutal que generó el cammbio de papa o, a menor escala, las manifestaciones religiosas de las que hablas. Además, un 76% de la población del país es católica ¿te parece poco?

En cuanto a la simbología de la cruz, pues compararla con la big M(yo si entiendo la referencia al salchichonio,seguramente sea el único) tiene un problema de base. La cruz representa unos valores y la M no. Además, como sabrás, ya no es obligatorio. Y además, al principio cuestiones la religión en base a unos presuntos números porcentuales y ahora, aportas otros y hablas de los derechos de un 10%(por cierto el 70% de las personas saben que el 33%de las estadísticas son mentira, otro 33% son inventadas y el resto no son verdad).
Lo de los impuestos pues es más de lo mismo. Del mismo modo que mantienes, por ejemplo, una cultura que te puede parecer deplorable(vease CINE patrio) pues mantienes a una institución que, por otro lado, da mucho a cambio(por ejemplo el mantenimiento y buen estado de monumentos e iglesias: no discutirás que el turismo religioso es importante)
Además, como bien dices, hay una casilla para decidir si se lo das o no. COn el cine no hay ese derecho.

....continuaré

Planta dijo...

En virtud de la comprensión divido tus comentarios en tres puntos para no hacer citas largas que ocupen mucho:

1)Este comentario es ligeramente erroneo en base a que no distingues en él religión de Iglesia. Y lo peor es que dicha confusión muy probablemente viene de un error de expresión que he cometido en el post. El 76% son católicos (en cuanto a Fe) pero más de la mitad no son practicantes (no comulgan con la institución). Además, si viene el Papa la mayoría de los católicos practicantes irán, faltaría más. Es como si me dices que viene el Madrid a San Lazaro y no se llena el campo (comparación un tanto forzada, pero esencialmente correcta). Cuando miles de personas gritaban "nunca mais" por las calles, ¿apoyaba todo dios a la plataforma Nunca Mais". Por supuesto que no, pero hacían mucho ruido. Si unos cuantos, incluso unos muchos, hacen ruido, eso no quiere decir que la militancia sea desproporcionada.

2)Parece que quisieras darme la razón. Si la cruz representa unos valores (PRIVADOS) cuanto menos debería estar en el aula. Cierto es lo que apuntas, que ya no lo es, pero no me dirás que no hubo ruido y más ruido al respecto (y lo sigue habiendo). Lo del 10%... tergiversas mi argumento. Me cito y añado mayusculas:"Indudablemente al 90% de la sociedad se la trae floja, pero al porcentaje restante no, CON LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO, como ya hemos visto."

3)Tu argumento es bueno, lo reconozco. Pero te olvidas de lo que repito continuamente en el post. Yo no defiendo esto porque me caiga mal la Iglesia, sino porque en este país hay una confusión privado-publico. La religión es privada. La cultura (asumamos por un momento que el cine español lo es) es pública. A lo mejor a mi me toca las bolas que se financie el cine español, pero ante todo NO ES ILOGICO, aunque pueda ser muchas otras cosas, buenas o malas. La Iglesia no recibe el dinero para arreglar las catedrales, lo recibe y punto. Con el que hagan lo que quieran, ya jodería que no reparasen sus templo, aunque a mi me la pelaría. Si el turismo cultural es tan importante, pues que reciban dinero de patrimonio para eso. ¡¡¡OH, SI YA LO RECIBEN!!! ¡¡¡VAYA!!! Que cosas.

Paiaso de Asalto dijo...

Primeiro, falemos de Renta. Deberíamos distinguir entre subvencións e Renta. A Igrexa non só recibe os cartos provintes da Renta, tamén recibe multitude de subvencións coma o resto de asociacións que teñen fins sociais, culturais ou de conservación de patrimonio; recibe ademais, á redor de 30 millóns de euros anuais porque A RECAUDACIÓN CO IRPF NON É A AGARDADA POLA IGREXA, xa que cada vez vai baixando a porcentaxe de xente que coloca a famosa X na casiña. Esto último é o que a min me resulta insultante, añadindo que se non queres darlle cartos á Igrexa, tes que joderte e pagar ao goberno, cando se queres darlle cartos a unha institución privada debería ser a maiores da túa contribución ao Estado. ¿podo eu elexir que meus impostos vaian a educación e infraestructuras e non ao exército e á TVE?

Falemos agora de educación. Os colexios concertados son necesarios porque non chegan as prazas públicas para todos os cidadáns, agora ben, creo eu que deberían ser acordos temporais para asegurar a ensinanza gratuita e de calidade de calquera persoa, mentres se soluciona a carencia de prazas públicas en cada zona. Este sistema aforra cartos, e os colexios concertados teñen que cumprir máis requisitos que os privados (falando de curriculo de estudos), pero ben é certo que teñen o seu propio ideario e poden chegar a chocar coas novas leis estatais, quedando practicamente impunes, cando deberían adaptar as súas ensinanzas ou perder o concerto.

Doutras cousas xa falarei noutro momento.

Obispo dijo...

Si partes de la base de que no hay un apoyo social importante a la IGLESIA CATÓLICA pues de poco nos queda que hablar.Yo creo que realmente si hay un apoyo, un apoyo brutal y numeroso, muy numeroso.
Yo las procesiones las veo llenitas y de gente que llora al paso de esas funestas figuras.

Y lo de que 76% son católicos,aunque no sean practicantes la mayoría: ¿cuantos de esa presunta mayoría no practicante no apoya a la institución, sus planteamientos y decisiones? seguramente una minoría muy minoritaria, quedando pues un alto nivel porcentual de españoles que apoyan a la institución que tu demonizas.

Y te recuerdo que el PAPA es el heredero del fundador de la iglesia católica. No es Michael Jackson o Guti. Es el más alto representante de esta institcuión. Puedes ir a verlo como curiosidad, puedes ir a ver su nombramiento como evento y punto. Pero entre tu y yo ¿realmente crees que las manifestaciones delante de la plaza de San Pedro, hace ahora precisamente 4 años, son de gente que no apoya, o que le da igual, la iglesia católica?

3872 Orcos dijo...

¿Cuanta gente de esa mayoría, que se autodenominan católicos, cumple con los preceptos de la Iglesia?
Preservativos, castidad prematrimonial, aborto, divorcio, confesiones, santificación de las fiestas (ir siempre a los oficios, no hacer fiesta)...

Nosotros SI lo hacemos, que conste, pero somos una minoría.

No sólo las procesiones están llenas de gente, también el futbol, los conciertos, la puerta del hotel de Hannah Montana, el estreno de Mentiras y Gordas... si Bruce Springstein hiciese una visita, desfilase en su coche por Madrid, y, al final, en un gran palco, diese un concierto gratuito, añadiendo además una gran cantidad de autobuses gratuitos desde toda España para verlo... ¿no estaría llenito llenito?

¿Cuántos católicos preocupados por el matrimonio civil gay, que se manifestaron con el foro de la familia en múltiples ocasiones, negando la igualdad a una parte del resto de los ciudadanos, están divorciados?

No sé, las hipocresías acometidas en nombre de la SIC son tantas que podríamos estar así durante días. Por lo menos ahora podemos quejarnos... y eso les jode, con lo que mola más.

Obispo dijo...

en lo referente al futbol, Hanna Montana, etc:

D.......A

Rellena tu el resto.

Eso de "les jode".... no se, yo veo bastantes irritados en un lado como en el otro. La iglesia establece unos principios que siguen ellos y creen necesarios apliar a la sociedad. Mucha gente hace eso, por no decir todo el mundo. Lo que pasa es que ellos tienen una cantidad de fieles tal que puede ofrecer cierta presión social. Los principios establecidos por los protestantes o los cienciologos, por ejemplo, no tienen repercusión en este país porque no es un grupo que pueda ejercer dicha presión.


En cuanto a lo de la renta, miren ustedes, va resultar culpa de la iglesia todas estas subvenciones.

En cuanto a lo de los crucifijos en colegios, hospitales, juzgados, campos de futbol y astros celestes, va a resultar que es culpa de la iglesia.

Puede resultarme insoportable la idea de que le den dinero al productor de "Mentiras y Gordas" de los presupuestos generales. Puede tocarme las pelotas oir a gentuza sin talento pedir más subveniones... pero en realidad el problema no es que ellos lo pidan, están en su derecho. El problema será otro. Será de quien mete en un archivo electrónico(si, ahora es en un CD o en algo más pequeño... que cosas, cuando antes eran folios y más folios- ya veremos al siguiente ministro de economia sorprenderse ante tan magno invento-ooops! se me va la cabeza-) lo dicho, el problema será de quien reparte los presupuestos. Nunca de la iglesia.

Planta dijo...

Tu dialéctica es de segundo de EGB. La Iglesia no es la culpable de hacer una presión brutal para que se le concedan derechos que soliviantan a una parte de la sociedad que no comulga con sus principios PRIVADOS (sobre eso no comentas nada de nada, por cierto), la culpable es la administración que se los da.

Del mismo modo los criminales no matan a gente, la matan las armas. Las armas no matan a la gente, son las balas. Las balas no matan a la gente, es la muerte. Bah, no se ni para que me esfuerzo.

Planta dijo...

"Y lo de que 76% son católicos,aunque no sean practicantes la mayoría: ¿cuantos de esa presunta mayoría no practicante no apoya a la institución, sus planteamientos y decisiones? seguramente una minoría muy minoritaria, quedando pues un alto nivel porcentual de españoles que apoyan a la institución que tu demonizas"

Eso lo dices tú, está muy bonito decir con aplomo lo que piensa ese 76%. Yo al menos tenía una fuente. Que tengas una opinion al respecto no la convierte en hecho, ese argumento ni se sostiene.

Y yo no demonizo a nadie, busca en el diccionario el significado de esa palabra. Si lo haces por tocar los huevos, ya veo tu capacidad de discusión.

Obisspo dijo...

Tienes razón. Tu no demonizas a nadie. Tu haces un post en donde la institución de la Iglesia no es insultada constantemente, vilipendiada y ultrajada.

Tienes razón, mi aventuramiento al creer como presumible que de un 75% que se siente catolico un alto porcentaje respeta la institución que lo fundamenta es un aventuramiento infantil.Es mucho más plausible decir que a la gente de este pa´s se la trae al pairo la iglesia católica, aunque 3 de cada 4 se sean católicos.
Entonce con tanto beatillo, como es posible que sigan mangoneandote y molestandote tanto? Son pocos pero se agarran como garrapatas hambrientas.

Por cierto ¿Hay algún principio moral que no sea privado?


Mi dialectica será de segundo de egb, pero el demagogo que insulta a la gente con fe y principios diferentes a los tuyos(si es que los tienes o te los han instalado desde algún medio) eres tu. Por lo tanto prefiero vivir con mi respetuosa ignorancia frente tu arrogante presunción.

P.D: lo que mata son los videojuegos. Los videojuegos y los condones

el de antes dijo...

Por cierto, a buscar en el diccionario me enseñan en 3º de EGB. Yo escribo en función de la sonoridad, por eso nunca lo hago en gallego, porque me suena a mierda.

Planta dijo...

"pero el demagogo que insulta a la gente con fe y principios diferentes a los tuyos(si es que los tienes o te los han instalado desde algún medio) eres tu"

Bah, penoso. Si después de todo lo que he escrito todavía piensas que critico a la Iglesia por su Fe o sus principios, tu comprensión lectora es propia de un poligonero bacala drogadicto. De la ONCE.

Suegra, pensaba que estabas muerta (porque este post apesta a suegra tocahuevos, no a Obispo polemista).

Entrecomillado obisposo dijo...

"un domingo en misa ante una reducida audiencia de borregos"

Debe ser que lo pusiste en braile, porque con mi optica de drogadicto perteneciente a la once y mi moral y capacidad intelectual de 2 de egb he sido capaz de leerlo.

Por cierto, por casarse tienes que soltar pasta, pero el cura se lleva de 20 a 100 euros, tan generoso como tu quieras ser, que por ser puedes no darle ni un patacón.

Anónimo dijo...

"Por cierto, por casarse tienes que soltar pasta, pero el cura se lleva de 20 a 100 euros"

Bueno, pero el resto digo yo que se lo quedará la Iglesia, que a fin de cuentas es lo que aquí se discute...

Un Orco Creyente dijo...

¿Quién de todos los que aquí escriben NO es un católico del 76%?
(que yo sepa, todos).

¿Demagogia? ¿qué es si no el apelar a las masas que mueven sin contestar a ninguna de las críticas?

Y claro que hay irritados de las dos partes, a las dos partes "les jode", pero antes había una parte que se jodía y otra que se imponía... poco a poco va cambiando, y, claro, como siempre, los más jodidos son los que caen.

Yo supuse que como todo "dios" insulta (generalmente a través de su representante obispal), está permitido en este, beato y respetuoso Blog, con lo cual... ¡me apunto!

TIENEN SUS VALORES MORALES... si, como todo el mundo, pero cuando socialmente hay unos valores que se aceptan como buenos, valores de igualdad de derechos y oportunidades, y llegan estos y no los aceptan, los critican y los demonizan... públicamente, no en los sermones para sus fieles, pues la gente se les echa encima, como a cualquier otro.

Un entierro cuesta, entre 120 y 150euros, según le parezca a Don J. No hay frases como "la voluntad".

Obispo dijo...

Curioso que cites entierro, cuando el que suscribe el post cita boda y bautizo.

Pero vamos a ver. Aquí se están criticando la defensa legítima de los valores morales que esta institución ofrece. Ellos tienen unas creencias y tienen un amparo desde el gobierno en base a su apoyo social. Tu haces demagogia porque dices que se amparan en esa masa social y lo comparas con otros actos donde hay un apoyo similar.Pero no dices que en sus ámbitos, los futbolistas, los cantantes o los actores tienen un peso importante. La iglesia lo tiene en el suyo, y el suyo es la moral.

El problema será de quien le ofrece ese apoyo, no de ellos por querer que se fomenten y difundan sus ideas y principios(los cuales creen necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad)Lo que tiene que hacer el gobierno es retirarle ese apoyo.... y ver que pasa, a ver si pueden. Yo optaría por eso ¿qué más le dará al presidente zapatero? si total ahora: que hay más paro, que los agentes sociales dicen que su gobierno miente, que tiene menos apoyos en el parlamento que un astronauta en el espacio... qué más le dará tener qeu aguantar a la iglesia y a sus borregos dominicales(como los definió la planta)?

Obispo dijo...

Por cierto, excelente aporte en NOTICIAS NOTICIOSAS. Muy al cuento de lo dicho aquí.Obviamente sacado de una fuente especialmente tendenciosa; pero interesante a fin de cuentas.

Planta dijo...

Como sale en El Pais es tendencioso. Si lo dice la Iglesia, ejercitan su inalienable derecho a la libre expresión de sus principios. Demagogia, una vez más.

El obispo dijo...

Querida Planta:

Tienes razón, mi dialectica es de un niño de 7 años, pero no es casual, debo adaptarla a la audiencia que con esmero, se esfuerza pero no llega.

Así pues te lo voy a explicar de manera muy clara para que no tengas ningún problema en entenderlo.Lo haré por pasos y lo haría con dibujos pero aquí en esta sección de comentarios no se puede. Aún así, espero que al final de esta epistola te quede más claro porque no es demagogia.

1a- La iglesia emite un comunicado expresando sus posiciones ante la ley del aborto.

2a- La iglesia ejerce su derecho a expresarse y posicionarse como mejor le parece.

1b- El país escribe un articulo sobre los obispos y la dominación sexual con fustas y ganchos oxidados.

2b-El país ejerce su derecho a expresarse.

3-La opinión de la iglesia sobre el aborto es tendenciosa porque no pueden establecer con "justicia" una opinión, porque esta "contaminada" con unos valores que mueven toda su ideología. Es, por lo tanto, lógico que la iglesia piense así sobre el aborto.

La opinión del país, todos sabemos ya porque y no me extenderé en ello, es tendenciosa cuando hablan de los obispos.

4-SI el país habla de la fuerza gravitatoria de Jupiter lo hará desde una óptica ecuanime. Si la iglesia habla de la ausencia de extremos zurdos en el recreativo de huelva, lo mismo.
Pero cuando hablan de cosas que, por alguna razón u otra, les afectan, no hablan con la libertad que puedo hablar yo o seguramente tu.

¿Pillado?

Atentamente
Su ilustrisima excelencia "El obispo"

25 abril de 2009

Paiaso Afonso dijo...

Nun día tan sinalado coma iste, onde a súa Ilustrísima tivo a ben firmar un comentario con nome e data, data que todos debemos celebrar con paixón devota e amor patrio, teño que, sen quitarlle a razón, puntualizar lixeiramente sobre as súas opinións.

A Igrexa é libre de opinar, coma todos, pero unha vez fas pública a túa opinión, non te chores se recibes críticas.

A Igrexa defende uns valores morais que lle parecen axeitados, pero unha cousa é o que predica e outra ben distinta é o que practica, por iso se lle culpa de hipocresía.

Para que o goberno teña o valor de igualar á igrexa con outras institucións é preciso que teña un apoio social importante, por iso hai que queixarse en contra da igrexa.

Estou agardando que alguén abra un post sobre "profesores Vs. curas, quenes son máis suxos".

Sen máis que añadir, logo de pasarme tres horas longas pelexándome co html, só me queda berrar:

¡VIVA PORTUGAL! Pero sen acritude de ningún tipo. Que canción máis chula, por certo.

Obispo dijo...

Empero....¿cómo no criticar aquello que crees ofensivo? ¿cómo no soliviantarte ante la posibilidad de que sea más facil aún abortar cuando crees que eso es un ASESINATO? ¿cómo no protestar ante las propagandas a favor del uso del condón cuando predicas la abstinencia?

Eso que dices es como interpelar al colectivo GAY para que acepten de buen grado las disposiciones establecidas por la Iglesia. "No os podéis casar" vale, de acuerdo. Pues no vamos a protestar, no vamos a luchar por lo que creemos son nuestros derechos, y más importante que los derechos, no vamos a luchar por lo que somos. Vamos a aceptar esta doctrina y punto. Pues no.

En cuanto a el post de quienes son más sucios creo que no es necesario. Lo que yo propongo siempre es el dilema "¿por qué se hacen constantes referencias lamentables, a la presunta afición de los curas por los niños y no del profesorado, que en realidad son los que, de entre estos dos colectivos, y en general, entre todos los colectivos, los que más se ven involucrados en casos de abusos? y esto lo digo partiendo de que en una gran mayoría de casos que he podido ver por los medios de comunicación, una vocecilla interior me dice que se trata de una paranoia de los padres(principalmente madres histéricas) y que los involucrados no son culpables. Y eso, en muchas ocasiones, lo pienso de unos y de otros.

Pero es obvio quienes son los más "tocones"

Obispo dijo...

Bueno, creo que se me puede dar como claro vencedor en este debate.

Ayer mismo, la planta, incapaz de rebatir mis razonamientos más que con unos recurrentes "desvirtuas mis palabras" "te quedas en el detalle y haces caso omiso de la cuestión general" etc.

En fin, tiempo tiene de responder y decirme exactamente que es lo que paso por alto. Tiempo y espacio, para poder rebatir abiertamente todas mis palabras.

De no ser así: K.O en el round 27.

P.D: si lo rebates, te ruego que no insultes como acostumbras(ya sabes, llamando cínico, borrego.... eso que sueles hacer para reforzar tus argumentos)[añado la misma sonrisa con la que entré el pasado sábado en casa del paiaso]

Paiaso de Asalto dijo...

Hasta mañana no pienso entrar en debates eclesiasticos, prefiero ahora, en el breve espacio de tiempo que me queda antes de abrir el WOW, dedicarme a la pederastia...

"España cuenta todavía con 18.000 sacerdotes diocesanos, pero los que fallecen duplican a los que se ordenan. No se garantiza ni siquiera el reemplazo generacional.

Además, la edad media del clero es de 67 años y el 40% tiene más de 75. La consecuencia que extrae la revista es lógica: Dentro de diez años, el número de curas quedará reducido a la mitad."


¿Cuantos profesores hay en España? Te toca buscarlo... pero piensa en el número de profesores de tu zona (colegios e institutos) y compáralo con el número de curas de la misma.

Paiaso de Asalto dijo...

Ya lo busqué yo. En el curso 2004-2005 hay 731.000 profesores no universitarios entre colegios públicos, privados y de programas de garantía social, etc.

Entonces, el ratio es 731/18, y sale 40,6.

Por lo tanto, por cada caso de 1 cura que ejerce abusos tiene que haber 40 de profesores que ejercen los mismos abusos para que estén igualados.

Si no lo comparamos así, es como comparar los casos de pederastia dentro de la familia de Zapatero con los casos fuera ¡que bueno es zapatero!

P.D: Gracias, guguel.

Paiaso de Asalto dijo...

No contestes, el caso de pederastia-abusos sexuales entre curas-profesores es irrebatible. Yo también me autoproclamo ganador absoluto del debate.

Paiaso de Asalto dijo...

http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Sexo_clero_estadist.htm

Este enlace es de muy dudosa procedencia, pero me conviene y lo pongo.

Obispo dijo...

Si que contesto. Hay cerca de un millón de posibles pedrastas cuidado de nuestros hijos.

¡Ojo avizor! sus idearios politicos son tendenciosos y sus manos largas y sucias.

En realidad, el tema de los profesores, los curas y la pedastria tiene un origen orientado más a la opinión popular que a los frios datos que tu ofreces.

A lo que yo me refiería, en los origenes de este debate, era a ¿por qué siempre se une el nombre de un cura a la pedrastia? ¿por qué en series de tv sale un cura y la gente duda de ellos-sucedió en un caso reciente y por eso se comentó-? ¿por qué chistes sobre curas y niños?etc y sin embargo eso no se produce con el grupo que más se ve involucrado en los casos de abusos, que son los profesores.


Además y por penúltimo, el que haya más profesores que curas da igual en este caso. También hay más contables que curas, más taxistas que curas, más pintores que curas...y ninguno de ellos es un sector que se vea involucrado en los abusos.Será que los profesoress, ociosos, tienen ante ellos la manera de desatar sus vicios más oscuros.

Y ahora ya si por último: es curioso, pocos curas, pocos católicos prácticantes... vaya, para ser tan poquitos como tocan los huevos(figuradamente) ¿no?

Paiaso dijo...

"¿por qué siempre se une el nombre de un cura a la pedrastia? ¿por qué en series de tv sale un cura y la gente duda de ellos-sucedió en un caso reciente y por eso se comentó-? ¿por qué chistes sobre curas y niños?"

Será porque "un 26% soba a menores".

"Además y por penúltimo, el que haya más profesores que curas da igual en este caso."

Ridículo, si quieres comparar hay que comparar bien... ¡Que bueno es Zapatero!

"También hay más contables que curas, más taxistas que curas, más pintores que curas...y ninguno de ellos es un sector que se vea involucrado en los abusos"

Sí se ven involucrados, pero su sector no es relevante porque no les "facilita" el acceso a los niños. ¿Sabes acaso el que mató a Mariluz a que se dedicaba?

obispo dijo...

Realmente, podría seguir dandole vueltas y más vueltas a este tema, pero, y lo digo sinceramente, no me parece adecuado seguir hablando de ello. Ya nos pasó alguna vez estar corriendo por sitios publicos y hablar gritando de "esto"(lo cual genera miradas lascivas de los vianadantes).

De todas maneras y para zanjarlo(por lo menos desde mi parte) lo que quiero señalar sobre ese subtema del tema principal ya quedó reflejado en diversos comentarios.
Profesores culpables. Sin porcentajes TODOS.

3872 Orcos dijo...

Vaya, es cierto, tus argumentos han caido por su tonelaje y nos han convencido... ¡a los 3872 enteritos!

Aunque nosotros encontramos otros culpables muy habituales... la familia tradicional católica española. Alegamos que la mayoría de los casos de abusos a niños muy pequeños y no tan pequeños están causados por los progenitores o por familiares muy cercanos y la connivencia de los padres... LA FAMILIA TRADICIONAL CATÓLICA ESPAÑOLA ES CULPABLE DE ABUSOS SEXUALES. Sin porcentajes...

¡Genial! ¡Nos encanta estar de acuerdo contigo!