miércoles, 11 de marzo de 2009

Ed Gein. El origen del mal

Llevaba tiempo pensando en un post sobre Hannibal Lecter, pero me dí cuenta de que de entre tantos post sobre asesinos en serie, caníbales y dementes en general, me faltaba uno realmente importante y que "merece" ir antes que un asesino ficticio.

Ed Gein. Tal vez el nombre no os diga nada, pero si digo Norman Bates sabéis a quien me refiero. Si digo "La matanza de Texas" sabéis de que película hablo y seguro que todos habéis visto El silencio de los corderos. Pues, éstos, entre otros ejemplos fueron creados inspirándose en este monstruo que, desgraciadamente si fue real.

Nacido en Wisconsin a principios de siglo, Ed y su hermano mayor Henry fueron educados por un padre alcohólico y una madre autoritaria y fanática religiosa. Aquella mujer les metió bien dentro de su cabeza que todas las mujeres eran fuente de pecado; por ello debían reprimir todos sus instintos sexuales si querían evitar las ardientes moradas del infierno. Lejos de tener una infancia normal, los niños eran obligados a leer la Biblia constantemente y se mantenían totalmente alejados de los jóvenes de su edad.

Negados para el estudio, los hermanos permanecieron toda una vida junto a su madre. Así Ed, quien era ultrajado, insultado y humillado por aquella mujer a diario, permanecía, con 40 años en la granja que la madre había comprado para "alejar" a sus chicos del vicio de la ciudad.

Una vez muerto el padre, los chicos(ya no tan chicos) ayudan en la economía familiar. Henry, el mayor, trata de convencer a Ed de la maldad de su madre. Trata de convencerlo de que todo aquello que ha ido aprendiendo a lo largo de los años es falso. Le dice que debe conocer a chicas. Henry desata a la bestia que Ed lleva dentro. Lo mata. Nadie toma por sospechoso al bueno de Ed.
Al poco tiempo fallece su madre y Ed se queda completamente sólo. Perdido en el mundo. Su vida carece de sentido. Cierra la mayoría de las habitaciones de su casa y los vecinos, compadeciendose del retrasado de Ed le siguen dando trabajillos para que sobreviva. Se aficiona a las revistas Pulp, leía sobre NAZIS, sobre reductores de cabezas, libros de anatomía.... se interesa por primera vez por la anatomía de la mujer.

Supera el tabú que su madre le había implantado y comienza a fantasear con ser mujer. Ed empieza a llevar pechos y vaginas. Empieza a comentar entre los vecinos extrañas historias sobre cabezas que tiene en su casa. Nadie le cree.

No hay una cifra exacta de sus víctimas. Parece que se informaba de las muertes de mujeres y acudía al cementerio. Las miraba durante largo tiempo, disfrutaba de su descomposición y aunque trató de mantener relaciones sexuales con los cadáveres, el olor lo echó para atrás.


El segundo paso sería peor que la profanación de tumbas. Comenzó a cazar. Niñas de 8 y 15 años. Ed sigue viviendo con total normalidad hasta que las pistas de una de las desaparecidas lleva al sheriff a tocar la puerta de Ed. Cuando entra no puede creer lo que ve.

La casa era un basurero total. El olor a podedumbre era tan denso, tan fuerte que no se podía mantener ni los ojos abiertos. En la despensa tenía el cuerpo abierto en canal, colgado de unos ganchos, de una desgraciada víctima. Pero más macabro aún era la caja donde guardaba celosamente las vaginas disecadas de sus víctimas.

Varios muebles de la casa estaban construidos con huesos humanos y algunos habían sido tapizados con piel humana. Uno de sus abalorios era un collar hecho de pezones enhebrados. En la habitación de Ed había un traje a medio acabar realizado integramente con piel humana.

Si bien es cierto que Ed Gein se nutría de lo que robaba en el cementerio, no es menos cierto que en su jardín se encontrarían los restos de, por lo menos, diez mujeres.

Nadie dio crédito a la tranquilidad, la serenidad y la normalidad con la que Ed explicaba todo. Los médicos lo declararon mentalmente incompetente y fue internado en un hospital mental donde pasaría el resto de sus días; los cuales terminarían en 1984.

Para finalizar os recomiendo que penséis en el bueno de Ed cuando veáis algún asesino en serie en alguna película, porque seguramente el que escribió el personaje se empapó de la vida de este salvaje.


Y no puedo dejar de recomendar una película que salió hace algunos años. Con el título de Ed Gein escapa de todo morbo para indagar, acertadamente, en la psique del asesino. Un gran exito en Sitges, tuve la fortuna de verla hace ya años y os la recomiendo sin reparos. No es una película sangrienta. Ved el trailer

2 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

Ben, outro caso dun atormentado, de pais alcólicos, educación retorcida e, cousa que aínda non sinalara ¡americano! Ben é certo que había un xaponés nun dos teus biopics, pero ¿a alguén lle sorprende nun xaponés? ¿non, verdade?

Todos estes individuos non teñen máis saída que facerse sicópatas ou acabar sendo boxeadores de talento.

Eso si, na Europa profunda seguro que hai individuos que acolloarían ao mesmísimo Ed Gein.

Anónimo dijo...

Si que es cierto que se repiten una serie de patrones... pero, por ejemplo tenemos un caso de actualidad que se diferencia en algunos puntos.

Durante todo este tiempo he seguido con bastante poco interés el caso del austriaco J.Friez(no recuerdo bien como se escribe)-el que secuestro a su hija, la violó....-
Pero ha comenzado el juicio y han sacado temas tan interesantes como deleznables. Me quedo con un dato que, por cierto, ninguno de los expertos que han salido en TV han señalado. Parece que Friez sufrió una infancia jodida con una madre de estas tan retorcida como una raiz de árbol; pero en vez de someterse a ella, que es lo habitual, espero a crecer y a encerrarla. Y lo que es más cruel, a torturarla tooodos los días durante años y años.
También se han desvelado otros datos crueles de la tortura a su hija, como que la tenía atada con cadenas y las manos a la espalda todo el día. No la dejaba ir al baño. Los niños jugaban con las ratas que inundaban el zulo... además se ha encontrado un cadáver que posiblemente sea una víctima suya del pasado.
Es muy posible que este Frizt acabe saliendo en el blog con un post enterito dedicado a él.