lunes, 30 de marzo de 2009

Del prestigioso Lombrosso y su estudio de la fisiognomía

"El criminal nace criminal y está predestinado a delinquir"

Cesare lombroso fue un médico italiano que vivió en la segunda mitad del siglo XIX. A su experiencia como médico añadió un gran interés por la psiquiatría. Ahora que Darwin está de mola(Darwin rules!! Darwin mola) pues la obra de Darwin lo deja fascinado e incluso, es él quien la traduce al italiano. Y basándose en los estudios evolutivos de Darwin, Lombroso busca la relación entre esta teoría y la criminología.

El médico italiano, tras observaciones científicas concluye que: el criminal, las ardillas y los castores presentan un hundimiento de la fosa occipital. Es lo conocido como "evolución atávica" que hacía retroceder al hombre a su pasado de animal. Lombroso concluye sobre la existencia del asesino nato. El asesino que no se hace, el que nace.(para llegar a esta conclusión se pasa diez años de su vida coleccionando más de 25.000 cráneos de criminales)

Es en su obra "El hombre delincuente" donde habla de los rasgos característicos de los criminales. Empiecen a mirarse al espejo, por favor, menciona las características habituales en estos asesinos natos:




(obviamente no tienen porque ser todas en un sólo sujeto- simpático monstruo sería ese)

-Hundimiento de fosas occipitales



-caja cranenal demasiado pequeña


-muelas de juicio demasiado grandes


-frente hundida


-arcos temporales pronunciados


-mandíbulas fuertes y marcadas


-fuerte desarrollo de cigomas(malares, huesos de las mejillas)


-prognatismo(dientes hacia fuera)


-fuerte pigmentación


-cabello enrulado y espeso


-defectos en las orejas


-asimetría en la cara


-Labios carnosos o hinchados





Además de estas peculiaridades físicas, Lombroso añadió otras de índole intelectual. Los delincuentes, decía, carecen de empatía, son psicópatas incapaces de sentir piedad y paradójicamente son muy sentimentales en otro tipo de situaciones. Los calificaba, además de perezosos, versátiles e hipócritas.

Lombroso pensaba que estábamos ante una especie humana distinta, una especie que no puede eludir su destino y ese destino es delinquir.

A pesar del profundo y detallado de su estudio, sus resultados no tenían una base científica plausible y Lacassagne contrapuso el criminal nato de Lombroso a al actualmente aceptado "medio criminal"(ergo:los videojuegos son los culpables)

El propio Lombroso, en sus numerosos libros y tratados, no duda en la solución que se puede aplicar ante tales seres:

"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos"(me gusta el término "suprimirlos")



En mi humilde opinión si bien es cierto que estamos más que cansados de asesinos que son asesinos por sus circunstancias(padres maltratadores, pobreza económica e intelectual, ausencia de valores...) y también de asesinos que lo son por una demencia profunda, no es menos cierto que hay a gente que le ves una mirada torva, una determinada estructura facial y ya, quizás por un sentimiento primitivo, sientes cierto tipo de, no se si decir miedo o sensación de alerta y que esa gente sale a diario en los telediarios en las páginas de sucesos....

4 comentarios:

el otro moco desde Ou dijo...

¿y los de "era una excelente persona, ¿quién lo iba a pensar? yo jamás me lo hubiese imaginado..."? ¿también son debido a los videojuegos o a un exceso de futbol (tanto en directo como en informativos deportivos)?
¿Darwin mola? ¿está de moda? Joder, lleva muchos años de moda... unos 200! aunque, tal vez, a la milenaria iglesia obispal, le parezca que acaba de surgir de los infiernos rojunos.

Planta dijo...

Lombrosso, tiene nombre de verdura. Interesante articulo, pero todo lo dicho por Lombrosso carece del más mínimo rigor científico, del mismo modo que los argumentos de los videojuegos son malos. ¿Es toda la gente con esos rasgos criminal, aunque solo sea una tendencia? ¿Es toda la gente que juega videojuegos criminal, aunque solo sea una tendencia? Si no es ni sistemático ni contrastable esto no es ni ciencia, ni serio ni nada.

Obispo dijo...

Bah! Darwin y sus teorías molan.... en cambio Lombroso y su estudio pormenorizado de los delincuentes no tiene rigor....lo que hay que escuchar.

Los rasgos agigantados de la planta lo situan como un delincuente, y a nadie sorprenden.

Anónimo dijo...

Suprimir es una buena opción cuándo hablamos de asesinos.