lunes, 16 de febrero de 2009

El ¿Cambio? climático



Quiero empezar este tema afirmando que toda opinión sobre este tema mía, y probablemente la de cualquier miembro de la progenie, tiene tanto valor como cero. No obstante hay otras opiniones que si pueden tener cierto peso. Pero a eso iremos más tarde.
Construiré la casa por el tejado y comenzaré hablando de algo que me encanta "la gente". Ahora mismo no se puede decir aquí en España que la mal-llamada violencia de género no es un problema grave. Nadie puede decirlo. Y nadie puede decirlo porque aunque el número de victimas no sea tan elevado(dejando a un lado el hecho de que una victima sea ya mucho) la sociedad se ha alarmado al respecto y no es capaz de tener una opinión crítica al respeto, y negarlo será un claro sintoma de machismo. Hablar de, por ejemplo los derechos del hombre frente a los de la mujer(cuando lo contrario se hace constantemente) es una monstruosidad.
Pues el cambio climático es un poco lo mismo. Se ha dicho que el hombre está provocando un cambio letal en el clima del planeta, y la "gente" no se plantea que eso sea falso. El caso es que a finales de los años 70, principios de los 80 se "descubrió" un grave problema con la capa de ozono. Se estaba destruyendo.La razón era la irresponsable(de desconocidas consecuencia en aquel momento) emisión de una cantidad brutal de CFC a la atmosfera desde hacia 30,40 años... y se retiraron de la industria, generando un severo problema económico, a mediados de los 80. La capa de ozono se recupera lentamente(porque estas cosas van despacio) y se espera, que el famoso agujero,que no era tal-en realidad era un descenso de espesor- este recuperado totalmente para cuando nosotros estemos apuntito para la tumba(2050/2060)
Y es que según parece para hablar con propiedad de este tema hay que realizar estudios con 30-50 años de acumulación de datos. Obviamente esto es una buena razón para dudar de los estudios que afirman tal rotunda intervención humana.

" Hay una creciente contaminación en forma de gases de invernadero que es necesario atajar. La temperatura PARECE haber subido unas décimas en el último siglo, lo que indica que SE PUEDE estar produciendo un cambio. PERO PARA CONFIRMARLO hace falta acumular información de datos durante 30 o 50 años. Hay que tomar medidas, pero es PREMATURO ser alarmista."
Esto no lo digo yo. Esto lo dice César Dopazo un respetadísimo asesor de la comisión del cambio climático de la unión europea(algo sabrá este tío) y continúa:
"Resulta tan irresponsable la actitud de los que se lo toman a broma como los que abusan del catastrofismo"

Obviamente, todos lo sabemos, hay muchos especialistas que hablan de tal cambio.... están a diario en la prensa! y nuestros políticos serían tremendamente atacados de no apoyarlos ciegamente. Cualquier asesor les dirá que negar el cambio climático es sintoma de mala prensa.

No ha trascendido, más que con una leve nota de prensa en la esquina de algún períodico, como mera curiosidad, la conferencia de casi 700 reputados científicos que presentaron un informe llamado directamente "farsa" , "mentira" o "nueva religión" al temible y controlador cambio climático. De entre este más de medio millar de científicos, según parece, un gran porcentaje son, o han sido, miembros del departamento de las Naciones Unidas para el cambio climático.

"Soy escéptico, el calentamiento global se ha convertido en una nueva religión" y esto lo ha dicho Ivar Giaever(búsquen quien es si quieren, lo encontrarán pegado a un galardón que le dieron, algo de un Nobel o no se que)
"El terror y el miedo del calentamiento global es el escándalo más grande de la historia... cuando la gente se entere de la verdad se van a sentir engañados por la ciencia y los científicos" -Kiminori Itoh( experto del cambio climático de las N.U)

"Los modelos y previsiones del reporte de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (IPCC) son incorrectos porque se basan solamente en modelos matemáticos y presentan resultados con escenarios que no incluyen por ejemplo la actividad solar" - V.M Velasco Herrera(geofisico)

"Es una mentira de lo más terrible, porque al ser difundida a través de los medios masivos de información, hace parecer que solo un puñado de científicos no aceptan este deformado cambio climático" Stanley B Goldenberg de la Adm.Americana investigadora de Atmosfera y Oceános

....y etc. Podría seguir y seguir y seguir hasta el infinito.

Después se podrían cuestionar los datos que afirman que la intervención del hombre este causando este cambio. Pero supongo que ya lo habréis oído. No son pocas, más bien son muchísimas, las voces que dicen que el documental de Al Gore está basado en premisas totalmente falsas... pero es que lo realmente grave es oir a "la gente" decir que cuando llueve es por el cambio climático.Cuando hace calor, es por el cambio climático.... y quizás tengan razón. Tal vez se esté produciendo un cambio climático pero de una manera totalmente natural.... o simplemete no este pasando nada. O incluso si que es el hombre el que está causando ese cambio.... pero el problema es que nadie acepta cuestionar las más que dudosas pruebas que "demuestran" tal verdad cómoda.

Obviamente, no voy a caer en el error de afirmar que el cambio climático producido por el hombre sea una farsa. Pero si que puedo decir que hay un importante y relevante grupo científico que pone en duda las afirmaciones de otro grupo. Parece lógico pensar que el paso del tiempo dará y quitará razones.... pero lo que me gustaría dejar claro es que por lo menos lo justo sería tener la duda.

Os pongo un video. He encontrado muchos. Muchos de gente seria y con mejor pinta que la de este tío,pero éste(que insisto es de un tipo bastante raro y si inagáis en su nombre LOL! veréis conspiraciones reptilianas RELOL) se hace una exposición muy divertida de todo este tema y además: ¡¡¡CUANTA RAZÓN TIENE EN, por lo menos, LO QUE DICE EN LOS ÚLTIMOS 30seg.!!!
Lo que me dice tiene tanto valor como lo que me dice Al Gore, no tengo por que creerlo ni más ni menos, y además lo hace con mucha más gracia.

16 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

Dios! e eu cun curso express que teño que comezar e rematar antes do venres...

...pero contestarei... contestarei ben alto.

Un adianto, a IPCC que nomeas por ahí, componse de 2500 científicos e delegados para o seguemento do Cambio Climático, "que algo sabrán del tema", e asumen que, aínda que nos seus modelos non está contemplados efectos como a actividade solar ou a actividade sísmica, estos efectos teñen certa influencia na temperatura media, aumentándoa lixeiramente ata o 1950e disminuíndoa (enfriando, en contra da tendencia, co cal aínda podería ser peor) dende 1950 ata o momento actual.

É máis, estos días fíxose público un estudo do mesmo IPCC onde confirman que as súas previsións eran erroneas e hai que correxilas á alza (maiores aumentos de temperatura).

EL OBISPO dijo...

Sigue habiendo especialitas, muchos, muchisimos, en el tema que niegan, con argumentos convincentes la mayor.
Desde luego que hay muchos que afirman que la interveción del hombre es fundamental en este presunto cambio. Dices que se compone de 2500.... pues me parece que no está nada mal que por lo menos 1/4 manifieste abiertamente, no que esten en desacuerdo, sino que es MENTIRA.
Lo que quiero decir es que se nos trasmite que lo que algunos, muchos cientificos es LA VERDAD. La única verdad.... y no es así. Muchos(desde luego más serios que el tipo del video) no creen en absoluto en esto.

Evité conscientemente bombardear con datos el post porque me parece absurdo. Preferí bombardearlo con opiniones de científicos respetables(salvo el del vídeo)

Planta en un tiesto dijo...

Curioso, curioso... como siempre haces lo mismo. Te lo voy a explicar, porque a lo mejor no eres consciente de que lo haces.

En este tema, todos sabemos relativamente poco. Sabemos datos, y "hemos escuchado a cientificos (A CIENTIFICOS, DEBE DE SER CIERTO)" hablar del tema, y hemos visto la peli de al gore.

En resumen, nadie aqui puede afirmar tener datos sin ambigüedad que demuestren una y otra cosa. Todo lo que podemos hacer es dar una opinion relativamente sesgada. "Los cientificos dicen...": eso no significa nada, es como lo de "la gente dice..."

Pero mientras que nosotros no utilizamos nuestra falta de informacion para crear un argumento (evitamos hacerlo, tan solo dar una opinion), tu basas tu argumento, paradojicamente en esa falta de informacion, para que asi no te podamos responder con datos (de los que curiosamente tu tambien careces).

En resumen, no entro al trapo, aunque, según se mire, ya lo he hecho.

EL OBISPO dijo...

je..muy bueno. Y acepto de buen grado que es eso, lo que muy conscientemente, he hecho. Pero es que lo que quería demostrar es que habiendo una gran parte de la comunidad cintífica de un lado y otra en el opuesto, la sociedad y el aparato politico y por supuesto el informativo, solo están de un lado... negando información y alarmando con lo que algunos , preparados y expertos, opinan que es no sólo falso, sino que insisto: MENTIRA.

Anónimo dijo...

y, por cierto, se le puede llamar religión a ambas posiciones.

EL OBISPO dijo...

Lo puedes llamar puente o ligadura de trompas... pero aquí hay unos principios incuestionables.... y si los cuestionas arderás en el infierno.(religión)

Paiaso de Asalto dijo...

Non sei de onde sacas iso, pero a xente do ICSC non está dacordo cos principios dos que falas, seguen traballando, seguen tendo acceso aos datos de estacións meteorolóxicas e de satélites da NASA, e se reunen en congresos e lanzan iniciativas, informes e declaracións. Non vexo que ardan no inferno... tal vez o alarmista sexas ti.

EL OBISPO dijo...

¡¡¡Persigamos al obispo!!
Ya acabastéis con la suegra y castrasteis la ambición discutidora del obipo. ¿Acaso no fue eso suficiente? ¿queréis encerrarme en una torre donde mis palabras no llegen a las viciadas mentes del vulgo? o tal vez ya deseáis verme cual topo, bajo tierra?
Yo alarmista...hay que tener huevos. Mira a ver si Rubalcaba te encuetra un lugar en el gobierno porque es lo que buscan

Anónimo dijo...

Evidentemente este es un tema del que podemos especular y discutir largo y tendido ( seria una buena excusa para una churrascada ...) pero lo que parece claro es que si ''los cientificos'' que se dedican a estudiar el tema dia a dia con datos no saben que es lo que pasa ...poco podremos aportar nosotros ( aunque recuerdo al Obispo, que entre la proxenie hay varios pseudocientificos, con lo que sabemos de buena tinta que un cientifico se hace en la cafeteria y no en las aulas ...pero este seria otro debate )
Lo que si puedo asegurar desde mis observaciones diarias, es que todos los aspectos medioambientales, tan controlados por normativa, se descuidan en la gran mayoria de las empresas, y que la mejora medioambiental es, en general, una gran putada para el rendimiento economico y productivo de la industria... es normal encontrarse gasolineras con fugas de combustible, fabricas con estacion depuradora propia que no se podria decir si aquellas aguas estan mas sucias antes o despues del ''depurado'', chimeneas emitiendo mierda y mas mierda ...pero no tenemos que preocuparnos, pq los efectos acumulativos de los contaminantes suelen tardar decenas de años en producir daños perceptibles ...y entonces achacaremos dichos males a la vejez y cosas por el estilo ...

EL OBISPO dijo...

o no.

Anónimo dijo...

¿o no, qué?

Anónimo dijo...

no seria una buena excusa para una churrascada?

EL OBISPO dijo...

Para wl churrasco no hacen falta excusas, pero concretamente, el "o no" se refería a esto:
...pero no tenemos que preocuparnos, pq los efectos acumulativos de los contaminantes suelen tardar decenas de años en producir daños perceptibles ...y entonces achacaremos dichos males a la vejez y cosas por el estilo ...

Supongo que habrá gente muy comprometida que dirá "doeenme os cadrís porque se derrite a antartida" LOL semper fidelis

Anónimo dijo...

CALENTAMIENTO GLOBAL: He de añadir un nuevo comentario tras el burdo intento desestabilizador aparecido en la sección "Noticias noticiosas".

Como creo que ya dije, no se puede confundir Clima y Tiempo. Esta confusión puede ser debida a IGNORANCIA (no tener ni idea) o a DEMAGOGIA (véase el famoso primo de Rajoy).

Sin más, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

PUede que tengas razón.No se si será DEMAGOGIA o IGNORANCIA. Seguro que tu sabes bien que es, un experto en ambos ramales.

Anónimo dijo...

No pienso juzgarte yo, ya se encargan a diario el resto de miembros de este blog, siempre basándose en tus ideas y comentarios.