jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Cabezas Reducidas por los Jibaros.


¿Una práctica guerrera o una práctica religiosa? Seguramente ambas y en todo caso muy interesante. Las cabezas reducidas servían como trofeos además de contener, a modo de receptáculo, el alma aprisionada de la persona muerta. Así, capturará a un enemigo y te aportaba su fuerza espiritual.

Los Jíbaros gracias a su portentosa virtud bélica se mantuvieron libres de los conquistadores españoles; pero sin duda, su habilidad para reducir las cabezas de sus enemigos muertos ayudó a ganar batallas.(galegueiros atentos, con estas artes espantaréis a los colonizadores españoles)

Y el gran dilema que se plantea es ¿Cómo hacían estos bárbaros para que las cabezas menguaran de tal manera?

Una vez que se había rebanado el pescuezo al desgraciado, con un elemento cortante de gran filaje se infrinjía una incisión desde la nuca hacia abajo. Se tira de la piel y se arranca del cráneo. Se mete en agua hirviendo, un cuarto de hora, más o menos. Es recomendable, por cierto, meter en el agua la piel justo depués de cortarla pues sino es posbible que pierda el pelo. También es interesante controlar el tiempo, pues una sobreexposición al agua hirviendo nos puede llevar a que la piel se pudra.

Después de este paso tendremos la piel reducida a un 50%, pero nosotros queremos más.

Una vez fuera del agua, se pone a secar y se raspa la piel por dentro para quitar esas impurezas que tanto nos molestan(¡¡¡muy importante: si se quedan cachos de carne se pudren con facilidad y el olor hará que nuestra cabeza reducida sea repugnante!!!)


Luego hay que coser los ojos y la incisión hecha en el cuello para sacar los huesos. La boca y el cuello deben quedar abiertos ya que por el cuello deben introducirse unas piedras calientes y por la boca arena caliente. Esa arena es la clave de la reducción definitiva.


Sólo faltará quitar la arena y coser los labios. Si quieres puedes teñir tu cabeza reducida de negro, como hacían los jíbaros, pero eso es sólo una opción.

Me encantaría entrar en una casa y ver todas la habitaciones decoradas con las cabezas de sus antiguos dueños, sería interesante y un toque muy especial que no dejaría a los visitantes indiferentes.

5 comentarios:

Ronin dijo...

Realmente el texto no tiene mayor orden que la más pura cronología de mi vida. Si hay alguna estructura en ello ha sido cosa del destino y no de mi texto. Me alegro de que te haya gustado. TODO lo escrito es real, ni una palabra de ficción. Considéralo mi más secreto cuaderno abierto al mundo....

Hasta pronto! ;-)

Y, por cierto, tema muy interesante el de los jibaros... :D

Paiaso de Asalto dijo...

¿ciencia? a isto lle chamas ¿ciencia? Deberiamos queimarte por "científico". Que pasa ¿foi o máis similar que atopaches ao canibalismo? ¿Tiñan os jíbaros infancias penosas cheas de maltratos, abusos, drogas e desilusións amorosas?

EL OBISPO dijo...

Paiaso galegueiro... ciencia es el arte de reducir una cabeza... acaso no es ciencia pasar de líquido a sólido? Igualmente, pues, será ciencia pasar tu cabeza de payaso muerta a un pequeño objeto de mi colección. Y ahora ya sabes como lo haré. Quedarás muy bonito al lado de una planta mustia y la medusa dentro de su vitrina.

Anónimo dijo...

de líquido a sólido? es una transición de estado, la ciencia es la que lo estudia. Por cierto, boda es "voda" en todos los tipos de gallego.

Anónimo dijo...

Te aseguro que quitarle el pellejo a una cabeza muerta y reducirla en su tamaño tan considerablemente es una puta ciencia.... aunque he de reconocer que el poner "ciencia" fue un toque chistoso por mi parte(jo,jo,me parto) De todas maneras, tu apunte merece un "touché"

Por otro lado, mantengo lo dicho sobre los galegueiros. Ya se que está correctamente escrito, pero lo mantengo. Mi intención no era señalarte una falta de ortografía(lo cual considero una grave falta de consideración, sobre todo en los escritos en internet) más bien señalar mi desagrado a todo lo relacionado con el DIALECTO de Rosalía de Castro.