martes, 25 de noviembre de 2008

Guía: El fascinante mundo de los Speed Runs

Ahora que el Blog rezuma purulencia y de actividad, es a la vez causa de alegría y de pesar comprobar como las nuevas entradas cada vez pasan menos tiempo entre las 10 últimas escritas y que se ven en la página frontal del blog, cuanto menos en lo alto de la página. Pero, ¡ah! no seré yo quien me queje, todo lo contrario, estoy encantado con la cantidad de entradas y de comentarios (y algo desbordado).

Para los recién llegados al blog que sepáis que normalmente suelo hablar de paridas varias relacionadas con Internet o, la mayor parte del tiempo, sobre videojuegos, que son mi gran pasión (lo demuestran mis pulgares planos). Hoy no voy a hablar de un juego en concreto sino de una modalidad de juego extrema. Lo más pro que hay. Donde lo que cuenta no es divertirse, no, sino batir al juego, destrozarlo, hacer que se arrastre, y te suplique clemencia, domarlo y pulverizarlo. Solo los más pros entre los pros son capaces de estas proezas. Estoy hablando de los TIME ATTACK o, como son conocidos más comúnmente, SPEEDRUNS.

¿En que consiste un speedrun? Muy fácil: pasarte el juego a toda hostia. Así, de un tirón, sin descansar, de una sentada, en unos pocos minutos, en un pis pas, en un santiamén, como una exhalación, cagando leches. Ojo: no estoy hablando de “Jo tio, pues de pequeño me acabe el Sonic 1 en mi Megadrive en 3 horas y con 1 continue. ¡Estaba mi hermano de testigo! ¡Soy un crack!”. No, lo que eres es un matado. Tendrías que haber estado estudiando o haciendo algo de provecho y no acabándote un juego en 2 horas, para lo cual has tenido que jugar muchas tardes de dios. Y ahora trabajas de repartidor de comida china, mirate… No. Esto es terreno pro. Terreno PRO. Estamos hablando de “Me acabo el Sonic the Hedgehog en 7:48 en un emulator run sin tool assisted”. De eso estamos hablando. De la perfección. Del humano llevado al limite, de la coordinación extrema. Estos son los reyes de la elite del reino de los videojuegos.

Los Speedruns establecen marcas a batir entre jugadores, que se turnan para poder rebajar tiempos o para poder conseguir mayor puntuación. Se popularizaron a escala global cuando Youtube nació, ya que la gente podía ver los videos de las hazañas de estos gladiadores de manera cómoda, sin descargar videos de paginas de almacenamiento, ni nada de eso. ¿Qué tipo de juego se suele jugar? Por regla general, en el 90% de los casos se juegan a juegos clásicos, muy conocidos por toda la comunidad de jugadores. Esto tiene dos explicaciones:

  • Los juegos antes eran más cortos: Por simple cuestión de almacenamiento. Eso no quiere decir que se hicieran más cortos. Todo lo contrario. Por lo general duraban más que hoy en día. ¿Cómo es posible? Pues no se podía salvar partida, la dificultad era mucho más elevada y en general se entendía que el objetivo no era facilitar la progresión al jugador, se entendía el reto del juego como diversión y forma de proporcionar sensación real de mejora. Estoy de acuerdo en parte con esta visión un tanto nostálgica de aquella época, más que nada porque me toca muy de cerca y porque los juegos de ahora son facilones a más no poder. Pero los que pretenden que antes era todo genial y ahora hay mucha mierda, pueden irse a la idem. Antes había basura por todas partes, solo que solamente recordamos los buenos. Incluso un juego mediocre de ahora supera a un juego normal de hace años, no solo a nivel gráfico.
  • Experiencia común compartida por los jugadores a nivel global: Es mucho más satisfactorio hacer un video que va a dejar boquiabierto a todo el mundo porque hace cosas que creen imposibles en un juego que conocen, que en uno del que no saben si lo que ven es normal o no. Verse pasar al pelo el Super Mario Bros en 5 min es increible, pero ver pasar el Zone of the Enders en 3h 05 (es un decir, no soy un experto en ese juego)… ¿es eso poco o mucho? Pues no mucha gente lo sabrá. Por ello suelen hacerse de juegos megaconocidos.
Vayamos con las herramientas de trabajo y las estrategias de la gente que se divierte (o no, a veces es pura fuerza de superación) haciendo speedruns:

  • Consola o emulador: Esta es la primera decisión que debe tomarse. Por regla general todos los speedruns se hacen en emuladores de Pc corriendo el juego original. La explicación es que es mucho más cómodo para el usuario grabar el video en un pc que en la televisión, además de poder hacer los retoques necesarios de correción de aspecto y demás, y de que en un emulador decente, el juego se ve incluso mejor que en consola. Además, usar emulador hace que estén disponibles una serie de opciones que detallo a continuación.
  • Tool assisted o no: Segunda decisión. ¿Vas a estar ayudado por las herramientas del emulador o no? Un ejemplo: puedes decirle al emulador que corra el juego a un tercio de la velocidad normal, con lo cual tu tiempo de reacción se dispara, y es más difícil cometer errores. Muchos speedrunners los usan, aunque desde luego que no lo hacen los más hardcore. Con ellos se pueden hacer ciertas proezas fuera del alcance humano. Los Speedruns son una manera de llevar el juego al límite, de sacarle hasta la última gota de sangre, de exprimirlo, de hacer lo imposible. Muchas veces la única manera de hacerlo es con estas herramientas. La cosa va desde modificar ciertas condiciones del juego, como la ya citada ralentización (luego el video se pone a velocidad normal, claro) a directamente hacer ciertas trampas. Incluso con herramientas de emulador (ayudas, vamos) la planificación que es necesaria para llevar a cabo un Speedrun es simplemente colosal. Entre estas herramientas están los Save states. Para entendernos, salvar la partida o no, y empalmar en el video final los fragmentos. Los speedruns más serios no usan esta opción pues facilita mucho las cosas, y no es necesario acabarse el juego en una sentada. O se puede salvar antes de un enemigo final y si te mata, cargar y volver a intentarlo, editando el video y quitando el desagradable trozo en el que te mueren. En resumen, que los más profesionales no se rebajarían a usar este sistema.
  • Glitches o no: Último (no necesariamente en este orden, por supuesto). ¿Vas a aprovecharte de los glitches (fallos) del juego para sacar ventaja o no? Normalmente casi todo el mundo usa los glitches. De nuevo, hay que recordar que se trata de llevar el juego al límite, no de hacerlo de manera establecida por los parámetros del mismo. Gracias a los errores del juego se pueden atravesar paredes que te ahorrar minutos, u horas, o que te permiten saltar más alto, o llegar más lejos. Algunos son tan rebuscados que son un arte en si mismos, como uno en el Super Mario 64 en el que puedes atravesar una pared que te ahorra una burrada de tiempo, pero solo si llevas un conejo en los brazos y te agachas repetidamente cerca de dicha pared. Ahí queda eso.

Básicamente la cosa se reduce a esto. Suele ser una cosa privada, que cada uno hace en su casa, o con amigos, aunque también a veces puede haber algún pique a cara de perro entre dos tipos que con una consola ven quien es más rápido, así, a pelo. Todo aquel interesado no debe dejar de visitar esta pagina.

Vamos a examinar algunos videos de Speedruns, y de otras proezas de los más pros de los pros:

  • Un fulano japones se pasa el Prince of Persia original en 10 minutos sin ayuda y, además, a velocidad anormalmente aumentada. Observad que de vez en cuando falla o recibe daño, prueba de que no está ayudado por herramientas.


  • Un tío se pasa el Sonic the Hedgehog 1 en 18:09 minutos. Solo pongo el primer video.


  • Quizás el Tool assisted Speedrun más famoso de todos los tiempos. Publicado por un tal Morimoto, la gente no daba credito a sus ojos cuando veían la increible destreza de este jugón a los mandos del juego, haciendo cosas que no parecían humanamente posibles, acabandose el Super Mario Bros 3 en tan solo 11 minutos. Más tarde confesaría que usó herramientas de emulador que le permitieron acabar el juego muy facilmente y de manera muy rápida y espectacular.


  • Quake 1 acabado en 13:46 sin trucos ni herramientas. Sobrehumano. Parte 1 de 2.


  • Mario 64 en 15:24 usando emulador con tools, y usando glitchs, y consiguiendo tan solo 16 estrellas.


  • Una versión incluso más hardcore incluso, pero que huele a cheto que apesta, acabandose el juego en 5:47 con ¡cero! estrellas.


  • No estrictamente un Speedrun, pero si una demostración de habilidad humana llevada al limite. Un fulano se acaba "through the fire and flames" the Dragonforce en el Guitar Hero en modo Experto ¡sin fallar una nota!. Si, cada uno de esos iconitos es un boton que hay que tocar. Acojonante. Escuchad los juramentos del tío al final del video.


  • En Asia hay mucha gente así.


Y ahora finalmente, uno de los preferidos de los speedrunners: ¡Super Mario Bros 1!


  • Primero uno tool assisted (4:59:60):


  • Otro que no lo parece (nunca se sabe) en 5:19. Fijaos que no hay tanta diferencia con el anterior:


  • Una variante de Speedrun: todo lo contrario. Se trata de ver con cual es la menor puntuación con la que se puede pasar el Super Mario Bros 1. ¡Tan solo 700 puntos (coger una seta son 1000 puntos)!:


  • El mejor para el final: dos de los mejores jugadores de Super Mario compiten usando sendas NES el uno contra el otro para ver quien es el primero en acabarse el juego, sin trampa ni cartón, delante de una audiencia enfervorizada. Atención al INCREIBLE final.



En resumen, un mundo desconocido para muchos, pero que forma parte del apasionante mundo de los juegos y sus jugadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también merezco algún reconocimiento: me he leído el post enterico y de una sola tacada.

Lo más parecido a hacer algo como eso es jugando en su momento al sonic o al Quake, el doom o juegos por el estilo. No,no me refiero a pasarme el juego entero a toda hostia, sino pasarme las primeras fases a toda hostia porque no había para grabar, o se había borrado... y es aburridisimo. Empiezan los mareos, los picores y los sudores frios. Odio pasar las fases sin pensar, sólo por instinto.

Anónimo dijo...

Para que vexamos todos os vídeos téñense que dar moitos factores xuntos: que chova a mares, que falle a tele, que só o wifi do veciño funcione na casa e que vaia máis rápido do habitual, que os vídeos inclúan porno entre fase e fase e que nos maten moito as formigas de lume do Fallout. Ou iso ou que haxa folga no insti e teñamos que pasarnos a mañá "traballando".

Anónimo dijo...

Sois unos lloricas: si escribo mucho, porque hay que leer mucho; si pongo muchos vídeos, es que hay que ver muchas cosas.

Tranquilos que llamo a la buaaaaaaaaaaambulancia a que venga a recogeros. Y luego aun diréis que el Moco, bendito sea, llora. ¡Baaaahhh!

Anónimo dijo...

putos frikis! para que juegas al quake si no vas a matar bichos? que gracia tiene? vale, vale, ya sé, acabarlo en 5 minutos, pero????