domingo, 8 de junio de 2008

D.J. Mbenga







Didier Ilunga Mbenga. ¿qué os dice ese nombre? Nada, nada de nada. Más conocido como D.J. Mbenga es un center que ahora mismo juega en Los Angeles Lakers de Pau Gasol. Un jugador limitado, un pivot rocoso de escasa movilidad y menos calidad. Su calidad reside únicamente en su estampa brutal(2.13 m y unos 120kilos).
Lo más destacado de DJ es su biografía personal y no su labor como jugador. Nacido hace ahora 28 años en el Congo dónde vivió durante los primeros 18 años de su vida. Su padre era un líder que fue perseguido por haber trabajado con los líderes del régimen anterior y quien después murió a cuchillo intercambiando su vida y todo el dinero del que disponía por la salvaguarda de sus hijos.
Durante la guerra entre los Tutsis y los Hutus, Mbenga fue acusado,falsamente, de ser Tutsi y fue condenado a prisión y posteriormente se puso fecha a su ejecución. En 1999, tras casi un año encerrado, torturado en la cárcel, Mbenga consiguió escapar tras haber sobornado su hermano a un guarda.
Acompañado de su madre, Mbenga deja el país tan rápido como puede y marcha a Bélgica. Allí, habiendo dejado ya la adolescencía hacía tiempo es descubierto por un leyenda del basket belga, Willy Steveniers, en plena calle. Impresionado por la brutal estampa de DJ lo coge bajo su brazo y le enseña a jugar al basket. Tras un par de años en la liga belga(donde sus números son "espectáculares" 6 puntos 3 rebotes) da el salto a la NBA en el 2004 y es fichado por los Dalllas Mavericks de Mark Cuban. Luego es traspasado a Golden State y finalmente acaba en los Lakers. Su trayectoría es discreta, como no podía ser de otra manera, pero los jugadores de su ralea simpre tienen sitio en la NBA aunque sólo sea de mero sparring o de carne de cañón frente a grandes pivots.
No obstante, Mbenga destacará no por su juego ni por sus estadísticas, sino por ser un auténtico superviviente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

E despois hai dudas de si Bodiroga podería ter xogado na NBA... E moitos outros!

Anónimo dijo...

Tu lees esto y lo que se te viene a la cabeza es si bodiroga podía ir o no a la nba?

Anónimo dijo...

pois si, e ti escribes sobre torturadores e canibalismo.

Anónimo dijo...

... computando respuesta.....

.... lo siento, la respuesta no tiene sentido. No computo pois si, e ti escribes sobre torturadores e canibalismo a la pregunta ¿tu lees esto y te viene a la cabeza si bodiroga podía ir a la nba?

... O acaso tu respuesta lleva implicito que es una tara propia de tu ser el pensar en bodiroga y su posible paso a la nba?
¿piensas en ello incluso cuando paseas por la calle? ¿ y en el baño? ¿piensas en ello a todas horas? ¿ves una tortuga bocarriba en medio del desierto y piensas si bodiroga podría ir a la Nba?
... porque, y me adelanto a una posible pregunta de tu parte, yo pienso en canibalismo y tortura muuuuuuchas veces a lo largo del día(últimamente lo pienso constantemente en el trabajo. Pienso: ¿si el tiparraco este supiera lo que estoy pensando en hacer con este cuter no me hablaría en este tono?)