viernes, 30 de mayo de 2008

Tema Caliente #2: "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"

De nuevo con todos nosotros vuelve la tan querida sección de Tema Caliente. En esta ocasión nos alejamos del cine "de autor" de los Cohen, y nos centramos en algo más comercial y que evoca nuestra nostalgia. Por supuesto se trata de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". Teniendo en cuenta que hemos hecho un porrón de entradas sobre el tema, la expectación despertada, y que el resultado final ha sido, cuanto menos, inesperado, veo totalmente justificado el regreso de esta sección.

Para organizar las cosas, las reglas siguen siendo las mismas: Cada uno que exponga su opinión en su espacio (nombres ordenados tal y como aparecen en la parte derecha del blog). ¿Como hacerlo? Cuando alguien quiera poner su opinión, que se "logee" (inicie sesión, parte superior derecha de la pantalla), y le de al lapicito que aparece en la parte superior izquierda de la entrada. Luego que escriba lo que quiera en su sección, y para finalizar que le de a "publicar entrada". Todo muy sencillo.

Teniendo en cuenta que hay gente que no la ha visto, tengamos cuidado con los Spoilers. En la última entrada el Pato, que sabe de estas cosas, consiguió meter un "spoiler tag" o etiqueta de spoiler, que me maten si se hacerlo yo. Aun así, viendo el código de la entrada y copiandolo a lo bruto, saqué la manera de hacerlo. NOTA: me he pasado la última media hora escribiendo y reescribiendo tratando de explicar la manera en que lo he hecho para que la gente lo entienda con facilidad. Me rindo. Pato, ayuda.


Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


  • Suegra del señor oscuro del mal

    Bien, en primer lugar creo que tengo que volver a verla. En segundo lugar me parece la peor de las 4 de largo. En tercer lugar, le hecho toda la culpa a David Kooep, un cancer que le ha salido a Steven Spielberg a modo de pesimo guionista y que se le está enchufando por todos lados.
    Obviamente, las espectativas sobre la pelicula eran altas, y mucha gente se va a llevar una decepción. Esto ya pasó con las precuelas de SW, pero yo no soy sospechoso de ese tipo de disgusto. A mi me encanto la Amenaza Fantasma y soy facil de contentar en cuanto se refiere a este tipo de peliculas. Pero en este caso, falla algo, falla el guión, falla el petardo de David Koeep.

    El inicio de la peli es, para mí, magistral. Incluyo los topos y las neveras. Me encanta todo, me parece apropiado, y muy bueno. Las escenas en la universidad también son buenas, con mucha acción y mucha comicidad por parte de Mutt, shia leboeuf(fantastico). El ambiente de la pelicula es bueno y sobre todo el aparato cómico que la sustenta también es bueno.... pero nos fallan descaradamente el sidekick Mac y el profesor Oaxley. ¿qué aportan a la pelicula? nada, son pesados y aburridos. Desaprovecan a dos actorazos en dos papeles que podían haber sido geniales.
    Después también falla el tan comentado Mcguffin. EL objeto de deseo no tiene la fuerza del Arca, Las piedras o el Grial. Estos objetos al ser religiosos, por algún motivo le dan un cierto toque etnico, cultural, histórico... y en este caso ese sabor añejo se pierde. Estoy de acuerdo con la planta, la pelicula ha querido retomar el cine de serie B de los 50 (temas atómicos, hormigas, greassers, rusos...) y lo consigue pero no es suficiente.
    Además la escena final no tiene la magia de ninguna de las otras tres, donde se nos lleva a un desenlace que te sobrecoge y se apodera de ti.... en esta es una simple consecuencia de las carreras que han ido haciendo por la jungla.
    Insisto que necesito de un segundo visionado, porque sobretodo el final estaba muy cansado para disfrutarlo, y sé que con el paso del tiempo la acabaré queriendo como los padres quieren a sus hijos asesinos, pero es una oportunidad desaprovechada para hacer una gran peli que se ha quedado en una pelicula de acción, aventuras familiar normal y corriente.
  • Planta en un tiesto

Ya he visto la película y ante todo debo dejar una cosa clara: la película me gustó. Sé, desde luego espera otra cosa. Y no en plan “No country for Old Men” tipo “me esperaba que fuera mejor, y es floja/un rollo”, sino en plan “ehhh, ¿en que estaban pensando los guionistas cuando escribieron el guión?”. Tras tantos años de espera a que hicieran una continuación no puedo sino dejar de tener la sensación de que se ha desperdiciado de hacer una continuación no solo ya digna, sino de infarto. Cosa que no ha sido.

Sin duda, ante todo, me parece la más floja de las cuatro. De hecho si la película me ha decepcionado ha sido sin duda por el lastre que supone tener un material de referencia tan “mítico” como eran las tres primeras películas. Indy no parece Indy, o más bien, no actúa como en las tres primeras. A mi no me parece mal que cambien las cosas, al contrario, prefiero ver cosas nuevas que no lo mismo pero con efectos especiales. Pero es que el personaje no parece el mismo. Y no es por Harrison Ford, que da el pego físicamente de maravilla.

Pero lo que para mí hace que la película pase de “¡Buenísima!” a “Buena con matices” es en lo que no puede fallar una película: el guión. A lo largo del guión hay ciertas elecciones artísticas y de historia que a mi juicio son una herejía. Hablando más en concreto [SPOILERS, seleccionar para leer] el personaje de Marion (mi chica Indy favorita) está desaprovechado, casi no sale y mal caracterizado. Lo del “triple agente” ya es de risa. “No me peges: soy de la CIA”, “Ah, no, te mentí otra vez, ja, ja”. Malo. Pero sobre todo, sobre todo, el maldito tono familiar que se le ha dado a la peli. Por Dios, no tenía porqué ser el templo maldito, pero es que esto parece “La Momia”, todo el rato con chascarrillos facilotes y escenas para niños. De hecho creo que eso es para mi el resumen de la pelicula (lo cual es malo): "Parece la Momia". La escena que resume esto a la perfección, escena que cuando vi en el cine literalmente abrí la boca de incredulidad, es la escena en la que Mutt encuentra a los monos, a los que le gusta su peinado, y se lanza cual Tarzán de liana en liana y alcanza a los coches. ¿Pero esto que es? En fin. O la escena de coche cuando Marion se lanza sobre el árbol en el río. Se supone que todo debe ser minimante creible, y es curioso como resulta más creible la escena de las hormigas que esa escena.

Aun así hay cosas que me encantaron. El personaje de Mutt es realmente bueno. Todas las secuencias en el Barnett Collegue son geniales (realmente recuerdan a la trilogía antigua) con especialísima atención a la escena de la pelea en el bar entre los dos grupos de jóvenes. Todo el principio es muy bueno, y si, incluyo “esa escena” por la cual se está crucificando la peli, la de la bomba nuclear y la nevera. El final es un poco alocado y sin mucho sentido (NO es arqueología, y la película va sobre un arqueólogo) pero no me disgustó del todo. La película juega a ser una película de los 50 al igual que las originales jugaban a ser pelis de los 30.

En resumen, me ha gustado bastante, incluso algunas de las nuevas direcciones por donde ha ido la saga, pero otras elecciones de guión me parecen sumamente desafortunadas. Mi nota, un bien alto, aunque de entre las cuatro, la peor sin duda (sin ser mala).

  • Paiaso de asalto

Debo mostrar meu grande acordo con membros tan detestables como a Suegra (moi, moi detestable) e a Planta (que non vos enganen os seus ollares tristes, mirade cantas veces rematou xa na papeleira!). Creo que non podo clasificala de bodrio absoluto graZas á presenza de H. Ford poñendo as súas caras de Como-molo-soy-Indy. De non ser por iso, a película caería a niveis subterráneos, estilo Scorpion King.

Resulta de todo incrible, con esceas demasiado forzadas [spoilers mínimos](as lianas, o coche na árbore, as fervenzas); con outras esceas sen sentido, que están só por darlle algo de acción [spoilers mínimos]( (¿que pintan os tipos que loitan coma monos no cemiterio? ¿quenes eran? ¿por que estaban alí?); e o da nevera, sen dúbida, é máis forte que a escea da lancha inchable. Esta escea da nevera, quedaría ben, non sería tan chamativa despois de todo, se o resto da película non fose unha sucesión de esceas esaxeradas.

Tamén coincido en que a película comeza ben, bastante ben, pero o nivel baixa continuamente ata quedarse nalgo moi malo. Cada día que pasa paréceme peor. ¿Terei que voltar a vela? No cine non.

  • Medusa
[Su opinión aquí]
  • Manubrio de ébano

[Su opinión aquí]

  • Entidad de Pensamiento Impuro
[Su opinión aquí]
  • Enriqueta la Tanqueta
[Su opinión aquí]
  • Elemental de moco
[Su opinión aquí]
  • Cosa del pajar

Pues lo dicho. Si quieres hacer una peli para los fans, respeta el personaje por lo menos. Y no hagas que Indy a sus respetables 60 añitos se tire por el suelo y ande trepando como si fuera nuestro Indy de siempre, porque la cosa no cuela. Básicamente la peli se resume con un: no me lo creo.
Por muchas ganas que tuviéramos todos de que se hiciera. Está claro, a veces es mejor dejar las cosas como están. Esperemos que no se repita...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui nadie comenta nada. ¡Comentad algo malditos!

Anónimo dijo...

Planta, esta claro que los integrantes del blog son gentuza. Has tardado mucho en darte cuenta, pero su pereza es lo único superior a su mezquindad

Paiaso de Asalto dijo...

Por algunha extrana razón meus comentarios non aparecen. Será censura? Esto non pode ser, levan escritos dende o martes! Se queredes leelos, ides ter que ir á edición da entrada, alí si aparecen. (Aspabilaos detestables, se podedes arranxalo, mellor)

Anónimo dijo...

Insisto en mi defensa continuada y perpetua a George LUcas. Desde mi punto de vista a él siempre se le echa en cara su intención de sacar pasta a cualquier precio. Desde luego esto me parece injusto, creo que justamente él es quien hace aquello que quiere y como quiere sin importarle nada más. Te puede gustar o no, pero no creo que lo haga por dinero ¿de verdad alguien cree que quiere o necesita más?
Y si, desde luego esta pelicula puede atraer más a la muchachada preadolescente que a los que crecimos con indy... y es que hacia ellos va dirigida, como aquellas otras qeu también estaban dirigidas a los de esta edad.
Una lastima que no sea la pelicula de nuestros sueños... sin duda lo podía haber sido y mantengo mi odio profundo e irreconciliable con David Kooep.