lunes, 21 de enero de 2008

Juegoteca vegetal: The Orange Box

No siendo ajena esta planta al hecho de que el paiaso de asalto disponga de una sección titulada “Biblioteca de asalto”, donde nos deleita con sus opiniones sobre diferentes libros, me propongo hacer algo similar con un mundo que conozco bastante, el mundo de los videojuegos. De vez en cuando haré alguna crítica de un juego que me haya sorprendido ya sea gratamente o negativamente, para que la progenie pueda ignorar mis opiniones completamente. Se que el tema de los videojuegos a algunos miembros de la progenie se la trae un poco floja, así que esta sección no será regular, sino de naturaleza muy esporádica. Invito a toda persona que pruebe algún juego en concreto y le guste (o no) a hacer una crítica del mismo.

Eso si, me gustaría avisar que mientras en la sección “la guerra de las consolas” se adoptaba un tono más humorístico, aquí tomaré un tono más serio, para hacer una crítica realmente fundada.

Hoy, hablaré de una de mis últimas adquisiciones jueguiles, la Orange Box para PC, a su vez recientemente adquirida por el pato.

The Orange Box es un increíble pack que sale para tres plataformas: el PC, la Xbox 360 y la PS3, aunque, objetivamente, ha de decirse que la mejor de ellas para disfrutar del pack es sin duda el PC. No solo es 20 euros más barato, sino que el control a base de teclado y ratón es inigualable con respecto a las consolas.

Valve, compañía con tan solo unos pocos juegos en el mercado, demuestra porqué esta considerada como una de las mejores desarrolladoras de la industria de los videojuegos. No hay palabra que mejor los describa que “oficio”. Todos y cada uno de los juegos que han creado muestran un esmero, un acabado y una jugabilidad realmente sobresaliente. Es una de esas compañías (Blizzard es otra, por ejemplo) de las que podrías comprar un juego a ciegas sin ni siquiera ver la portada o saber de que trata y al ponerlo en casa, ver que has acertado con la compra. La Orange Box no es una excepción.

The Orange Box contiene nada más y nada menos que cinco juegos por 50€. En justicia debe decirse que 2 de estos 5 juegos son expansiones, pero que expansiones. No nos adelantemos. Vayamos parte por parte.

  • Half life 2: Valve ya había redefinido lo que debía ser un juego de acción en primera persona con su primer Half-life, considerado como uno de los mejores juegos de la historia. Cuando se anuncio una segunda parte, todo el mundo temió lo peor, y la Hype-machine se puso en funcionamiento, diciendo que iba a ser el mejor juego, que eclipsaría a todos, que si tal y cual. Y aun así, consiguió sorprender a todo el mundo, ser el mejor juego del año y, según metracritics, ser el mejor juego de la historia para PC. Half life 2 es una joya que hay que jugar para comprender. Nunca antes se había visto un nivel de inmersión tan grande en un juego de primera persona. A esto se le añade un sistema de física de objetos increíble, un diseño cinematográfico digno de una gran película y un doblaje al castellano a la altura. Además posee la que es el mejor arma de la historia de los videojuegos, la gravity gun, y con la cual cualquier cosa del escenario es susceptible de ser un arma. Imprescindible. Aunque el juego tiene tiempo, honestamente luce de maravilla sin desmerecer en absoluto, si bien se observa que no tiene la calidad gráfica de otros monstruos actuales de la industria. ¿Algo más? Si. Si ya posees este juego, Valve te permite regalar una copia a un amigo por tenerlo dos veces. Increíble.
  • Half-life episode 1 y Half-life episode 2: Las dos expansiones del half life 2 continúan la historía de Gordon Freeman allá donde la dejo el juego original. Nuevos desafíos, mejoras gráficas considerables (el episodio 2 no tiene nada que envidiar a otros juegos actuales) y nuevos personajes para una experiencia de juego alucinante. Tiene un pero, si. No he jugado demasiado al Episode 2, pero el 1 es bastante corto, aunque intensísimo. No penseis que por ser una expansión vale menos la pena, estaríais muy equivocados. Cada minuto de juego vale lo que cuesta.
  • Portal: Te despiertas en una sala sin puertas, con paredes de cristal. Afuera, un pasillo en el que cámaras de seguridad giran, monitorizando el interior de tu celda. Las paredes estan pintadas de blanco y el suelo es metálico. Una voz de mujer te habla. No entiendes lo que dice. De repente, un resplandor. En una de las paredes de la celda se abre un portal. Lo cruzas y te encuentras a ti misma fuera de tu prisión. Sin entender muy bien lo que ha pasado, avanzas mientras la extraña voz de mujer te sigue hablando. Ves una puerta al fondo del pasillo. Decides cruzarla. ¿Acaso tienes alternativa? Poco se puede decir de este juego sin destripar la experiencia de juego, así que no diré mucho. Solo que, considerado en principio como un añadido extra a la Orange Box, recibió en muchos medios mejores críticas que todos los demás juegos del paquete. Buenos gráficos, diseño inteligentísimo y un humor digno de la mejor comedia inteligente, Portal no es tanto un juego como una experiencia. Es muy corto, pero vale su peso en oro.
  • Team fortress 2: Un peso pesado. Muy pocos juegos online me han enganchado de la forma que lo ha hecho este. La mezcla de acción, humor, estrategia de equipo y gráficos de diseño “cartoon” más explosiva que os podéis encontrar en el mercado. Un juego de disparos por equipos equilibrado al milímetro. Nueve clases de personajes totalmente diferentes del todo, y todas igual de divertidas, sin estar ninguna desequilibrada. Suena fácil, pero lograr hacer un juego así no lo es. Tocas un pequeño parámetro en una clase y se va el juego a tomar viento. Pasa en muchos juegos online. Al final todos acaban jugando con un arma determinada o con 2 clases concretas. Aquí no. No hay clases mejores ni peores. La mecánica es la clásica: ataca base, defiende base, controla zona, mata al enemigo. Y por si fuera poco, hasta tiene humor. Una maravilla.

Y esto es lo que ofrece la Orange Box. Realmente pocos juegos me han sorprendido tanto como lo ha hecho este pack, donde todos los contenidos son realmente brillantes. Por si fuera poco, Valve ha incluido un sistema de logros muy similar al de la Xbox 360, y conforme vayas logrando objetivos en diferentes juegos, estos se añaden a tu cuenta, con lo que todo el mundo puede ver lo bueno o lo malo que eres desde tu perfil de Steam.

También reconocer que este artículo ha sido escrito en parte para reafirmar al pato en su acierto a la hora de adquirirlo y de convencer al paiaso de que se lo compre y así echar unos vicios online. Cuac cuac.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, y... ¿no se puede...? esto... ya sabeis... ¿lo de interné?... que vaya pa´bajo... ¿descargarlo?

y no me malinterpreteis, larga vida a Valve, los videojuegos y a la música y la Sgae, pero yo les hago un favor descargándolo, porque luego voy y hablo muy bien de los productos y la gente se los compra... si aún tenían que darme parte del canon por publicidad!

El team fortress tiene pinta de ser mu simpático, estuve viendo algún video en internet. La pregunta es: ¿me valdrá la pena? yo no soy el mayor fan de los FPS, aunque he de reconocer que el COD 2 y 4 me han emocionado!

A ver que se puede hacer en estos días de crisis económica...

Planta en un tiesto dijo...

La verdad es que el team fortress 2 es un juego muy particular. A mi me tiene enamorado, pero supongo que no a todo el mundo le pasará lo mismo. Lo suyo sería que visitaras al pato (o a mi, que lo tengo en el portatil con todo al minimo y cagandome en orange por su conexión de MIERDA) y juzgaras por ti mismo.

Sobre lo de bajarlo, el juego requiere activación por Internet, asi que en principio no se puede hacer nada. De todas formas Steam (la plataforma a la que hay que conectarse para jugar) es una herramienta increible y dejar de usarla pues tiene sus desventajas.

Anónimo dijo...

Xornalista británica dixit:

"Janice Turner, periodista del periódico británico The Times, ha arremetido duramente contra los videojuegos. En su artículo, Turner cita datos de la empresa Childwise que afirman que los niños británicos se pasan unas 5 horas y 20 minutos delante de aparatos multimedia cada día.

La periodista recuerda como los niños que no veían la televisión eran los marginados, pero eso ha cambiado. Ahora los hijos de Turner están marginados "porque, a diferencia de los padres que odian la TV, yo rechazo comprarles consolas portátiles, Xbox, GameCube y PS2. Son el sudoku de Satanás, crack para el cerebro. Hasta los peores dibujos animados o culebrones enseñan al niño sobre personajes, argumentos, dramas, humor y la vida. Al jugar con videojuegos, los niños están mentalmente encarcelados, enganchados a los cerebros de sus creadores malvados.""

Parece moi na liña do Manubrio.

Planta en un tiesto dijo...

Estoy seguro de que esa mujer no ha jugado a ningún juego en el tiempo de su desperdiciada existencia. Siempre critican las cosas la gente que no las prueba/lee/vee/comprende. Siempre. Hay que joderse.

Anónimo dijo...

Pero ¿a que mierda de jeugo estais jugando? No me entero. ¿Se puede jugar con un Spectrum?
Yo no creo en los juegos online. el ordenador y la consola están hechos para que no tengamos que relacionarnos con otro seres humanos y ahora váis vosotrs y lo tiráis todo a la basura.

Paiaso de Asalto dijo...

Ala, xa me fixen co xogo, instaleino e... non me funciona, dame un erro de bla, bla, bla...
vou á páxina de asistencia, fago o que me poñen, reinstalo os últimos drivers e... nada, non funciona.
Vou ter que probar co portatil, para o cal terei que configurar a conexión de rede, instalar antivirus, firewall, últimas actualizacións de windows, y la madre que los parió a to´os!

Ademáis cargueime o rato.

Odio os ordenadores!

Anónimo dijo...

pecés... 26 horas e 20 minutos despois da primeira instalación, Team Fortress está rulando no meu PC de sempre.
Tras largas e interminables horas de seguir ao pé da letra as indicacións de distintos serivizos técnicos e o uso de programas como driver cleaner, crap cleaner e register cleaner (teño un pc super limpo), decidín facer uso dunha lei fundamental da informática: "non importa o que che pase, pono en google e atoparás centos de persoas co mesmo problema".
Así foi, e as solucións, mellores aínda que os problemas... baixar a resolución, ¡cómprate unha gráfica boa!, reinstalar windows XP (¡si, dende o principio!)... pois probei a menos dañina para todo o meu equipo, poñer uns drivers da tarxeta gráfica vellos, en contra completa e literalmente do que propoñían no servizo técnico de Valve.
Obviamente, funcionou, non podía ser doutra maneira...

Anónimo dijo...

El que quiera probar el Team Fortress 2 lo puede hacer bajándose esta versión piratona piratona:

http://tf2.idknet.com/?id=2e

Yo lo probé una tarde y tiene muy buena pinta, pero lamentablemente mi ordenador no da para jugarlo con soltura :(

Del resto de juegos del pack no puedo opinar porque no los he probado, pero la verdad es que los juegos Valve están la mar de baratos y de vez en cuando van los tíos y se marcan alguna rebaja a través de Steam. Muy buena plataforma para la venta y distribución de juegos, por cierto.

PoLiTvS