jueves, 24 de enero de 2008

JACK JOHNSON

A partir de hoy en adelante os atormentaré con un poco de cultura pugilística. Vosotros, miembros inmundos de una progenie remarcadamente absurda; sois plenamente desconocedores de la gran historia que hay detrás de las 12 cuerdas.Si os habló de Ali, todos sabréis a quien me refiero. Todos sabréis que detrás del gran atleta hay una gran historia. Pero ¿y si os menciono a Jack Dempsey? ¿Joe Louis? ¿Floyd Patterson? Seguro que la gran mayoría no han ni oído mencionar esos nombres.(malditos incultos!! Si tuviera mi pistola os ibais a enterar!!) Pues ellos fueron lo más grande y detrás de ellos también hubo grandes historias además de grandes combates.Si buscáis encontraréis numerosas listas de grandes boxeadores, pero ninguna tan buena como la mía. Ea ahí queda eso.Hoy empezaremos por :

JACK JOHNSON


Olvidaros del boxeo que hoy conocéis. Olvidaros de esos cuerpos musculados y perfectamente preparados. Olvidaros de negros luchando contra blancos. A principios del siglo XX se seguía arrastrando el estigma racial y aristocrático de la arcaica regulación del Marqués de Queensberry. Los campeones eran todos blancos y raro, muy raro era ver uno que no fuera aristócrata. Jack Johnson fue el origen de lo que hoy es este deporte, él rompió con el pasado e hizo florecer el panorama actual.


Arthur John Johnson jamás pensó en lo que un día iba a significar en la sociedad. Era descaradamente manirroto y gastaba lujos de manera exagerada. Algo que estaba prohibido a la raza negra. No sólo fue el primer campeón del mundo negro, sino que además fue una auténtica personalidad. Gastaba a manos llenas, llegó a tener seis coches y tuvo la “grosería” de casarse dos veces con mujeres blancas. La sociedad americana se vio superada por los acontecimientos, no estaban preparados para todo aquello.


Nació en Texas en 1878, en una familia de algodoneros. Enorme y muy fuerte, fue capaz de encontrar en el boxeo una salida a una vida de escasez y servidumbre. Debutó a los 16 años y ganó la pelea en 16 asaltos. Su carrera acabó en 1945, tenía 67 años. Un año después fallecería en accidente de circulación.


El primer título para Johnson fue el Campeonato del Mundo de Color, al batir a Ed Martin en 20 rounds, en 1903.Cinco años más tarde su fama había crecido de tal manera(jugaba también al béisbol) que el campeón del mundo blanco, Tommy Burns, no pudo esquivarle más. La población de color estaba enloquecida con Johnson. El miedo a disturbios raciales hizo que la pelea se programara en Sydney. Un K.O en el asalto 14 encumbró a Johnson.Pero el combate más famoso de Johnson fue sin duda el que protagonizó en Las Vegas en Julio de 1912 contra Jack Jeffries. K.O en el 15. La locura estalló y se produjeron disturbios en muchas ciudades. La sangra llegó al río. Hubo muertos. La hazaña de Johnson quedó inmortalizada por el poeta William Cuney en “My lord, What a Morning”


Johnson se daba la gran vida. Viajaba con un séquito de criados; abrió un famoso café en Chicago “Café Champion”. Se relajó y comenzó a recibir por todos lados. Fue arrestado por llevar a su novia de raza blanca y menor, más allá del límite del estado de Illinois. Fue desposeído de su título y en junio de 1913 el juez dictaminó un año de cárcel y 1000 dólares de multa. Apeló y antes de la resolución se convirtió en un fugitivo. Huyó.Empezó una gira mundial que le llevó a Francia, Argentina, Cuba, Mexico y España. Siete años después, cansado, decidió volver a USA. Se entrergó a los federales y cumplió su condena. Incluso en la cárcel peleó en seis ocasiones. Ya nunca volvió a ser el mismo y aunque se prolongó su carrera un cuarto de siglo más, sólo fue una sombra de aquella gran imagen que fue a principios de siglo.Aquí un video de su pelea contra Jeffries


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, muy bueno el video. Gracias suegra, Ébano Power!

Paiaso de Asalto dijo...

É curioso que este deporte para xente con alto coeficiente intelectal (polo menos así quedan) fora un deporte aristócrata.