viernes, 21 de diciembre de 2007

La guerra de las consolas (III) Hoy, la Wii

Una nueva cita con la guerra de las consolas. En esta ocasión vamos a analizar una consola muy querida por toda la progenie: ¡Allá vamos soldados!


Nombre: Wii

Lema: A su salida “Wii move you” (ja ja, brillante), y ahora “Nunca imaginaste jugar así”

Precio: 250€

Motes: La güi, la bii, la Nintendo, la del mando

Que pretende ser:

El reto de Nintendo con su nueva consola no es nada fácil a priori: su intención no es otra, ni más ni menos, que abrir el mercado de los videojuegos a un sector del público sin contacto previo con el mismo. Como empresa con gran experiencia en este mercado, y habiéndose ganado una legión de seguidores realmente incondicionales, pretende hacer de la consola un electrodoméstico no amenazante para un sector de la población que lo asocia con la violencia, la pasividad y el aislamiento. ¿Cómo? En primer lugar, y por encima de todo, con su mando de juego, mucho más parecido a un mando a distancia convencional que a un controlador de consola al uso. Dotado de un sensor de movimiento y posicionamiento, es una herramienta ideal para todo un sector de la familia que de otro modo nunca probaría un videojuego. Se trata de hacer de la consola un elemento más, cotidiano, del salón de cada casa. En segundo lugar, dotando al usuario de todo un catalogo de juegos “sociales”, esto es, juegos en grupo donde los jugadores puedan interactuar entre si, e incluso crear sus propios avatares virtuales, los “Mii”.

A todo esto Nintendo le añade grandísimas licencias y sagas, conectividad con la Nintendo Ds, una interactividad envidiable del usuario con la propia consola gracias al sensor de movimiento, retrocompatibilidad con los juegos de Gamecube y todo un abanico de servicios online por medio de conexión WiFi las 24 horas del día, y que incluyen multijugador, tienda Wii de juegos clásicos y múltiples “canales Wii”, que no son otra cosa que lotes de servicios integrados para disfrutar en la televisión del salón. Estos incluyen canal de noticias, de fotos, de Internet, del tiempo, de opinión… y muchos más. Todo por un precio reducido. En resumidas cuentas, la Wii quiere ser la referencia de ocio doméstico para todos los miembros de la familia.

Que es realmente:

Dos Gamecubes pegadas con celo atadas a un mando a distancia. La Wii es una consola que sorprende… por su lamentable potencia. Sirva como ejemplo ilustrativo el caso de la última entrega de la saga Zelda: el juego funciona TANTO en una Gamecube como en una Wii, sin alteraciones reseñables en su rendimiento. ¿Pero que maldita broma es esta? ¿Cómo se atreven a llamar a este cacharro consola de nueva generación? ¿Por qué no sacaron un “Wiimando” (me duele físicamente el teclear un nombre tan ridículo) para la Gamecube, un Memory Pack tipo Nintendo 64, y santas pascuas? Preguntas sin respuesta.

Todo ello sin mencionar el sistema de control. Cuesta creer que el mando PRINCIPAL de una consola sea tan deleznable. No engaño a nadie: que duda cabe que todos los que hemos tenido un “Wiimando” (Dios, de nuevo esa sensación…) entre las manos nos hemos sentido cegados y embaucados por la primera impresión. “¡Que novedoso!” “¡Cuan suave es su respuesta!” “¡Que cómodo es de usar!” pensé como un idiota la primera vez que lo probé. Vale, un mando genial para jugar al tenis, o a los bolos. Pero, por amor de Dios ¿Y LOS BOTONES? ¿Un botón A y un B y dos más minúsculos abajo, como si fueran los típicos botones del teletexto del mando a distancia que están todos roñosos porque nadie usa? ¿Cómo quieren que haga acciones? ¿Gritando? ¿Escupiendo a la tele? ¿Guiñando los ojos alternativamente? Que vergüenza. ¿Qué pasa cuando un juego requiera realizar 3 acciones al mismo tiempo? Por no hablar de géneros tipo conducción y demás. Y mejor no mencionar tampoco la pobre respuesta del mando a los movimientos… todo el que haya jugado al “Wii Sports” sabe a que me refiero.

¿Aun más cosas del mando? Por desgracia, si. Nintendo tuvo a bien incluir una bonita correa en la parte trasera del mando para asir a la muñeca y así impedir accidentes. Loable intención… si la correa no fuera de una calidad propia de un todo a cien chino. En manos de niños pequeños, el público mayoritario de la consola, los mandos se convertían en proyectiles que acababan con la vida de grandes y caras televisiones de plasma y demás objetos cercanos. Recientemente Nintendo sustituyó la correa por otra con mayor resistencia. ¡TARDE!

Y ya si hablamos de los juegos, qué contar: las limitaciones de la consola hacen que todas las licencias de juegos de actualidad tengan que ser “capadas” gráficamente hasta límites grotescos, o simplemente no pueden ser llevadas a cabo en la consola. Por ello dentro del catálogo de Wii, muy nobles excepciones sean hechas, prácticamente todos los juegos pecan de ser más infantiles que los teletubbies, más simples que el mecanismo de un chupa-chups, o más visualmente pobres que el cine español. Quizá por ello casi todos los usuarios de esta consola son niños pequeños o chicas.

Finalmente, el último clavo en la tumba de esta consola es la falta de un reproductor de películas de dvd. ¿Y este aparato aspiraba a ser el rey del salón sin siquiera poder ver nuestros dvds en él? ¿Tanto costaba ponerlo? ¿Tan caro era? Ridículo.

Bravo Nintendo: “Nunca imaginaste jugar así”. No, desde luego que no. Y espero no volver a hacerlo.

Pros:

  • Precio ajustado
  • Juegos divertidos
  • Poder jugar alguna partida con tus padres
  • El mando es original y novedoso
  • Serás la envidia del barrio mientras dure el hype de la consola


Contras:

  • Tecnológicamente, de la generación pasada… con mucho
  • Por increíble que parezca, al mando le faltan botones
  • El mando es un pequeño arma de destrucción masiva
  • Catalogo de juegos excesivamente infantil y/o simple


Críticas de juegos brevíiiiiiiiiiisimas:

  • Wii sports: Vale, que el juego es divertido, pero es simple hasta el ridículo, solo tiene seis pruebas, y en algunos juegos el mando responde como le sale de las baterías.
  • Super Mario Galaxy: Dentro del catalogo de la Wii no hay demasiados juegos buenos, y casi ninguno brillante. Éste lo es y con mucho.
  • Call of Duty 3: La idea de usar el mando como pistola es realmente atractiva, pero la conversión a Wii y los penosos gráficos hacen que matar Nazis nunca haya sido menos divertido.
  • Legend of Zelda: Twilight princess: Hype, hype, hype, hype, hype. Por amor de Dios, superemos de una vez nuestra obsesión con el Ocarina of Time y miremos hacia adelante. Funciona en una Gamecube.
  • Far cry vengeance: Todas las conversiones del Far Cry a consola han aportado algo de la brillantez del juego original a la consola en cuestión. ¿Todas? No.
  • Rayman raving rabbids: Divertido y visualmente agradable, pero no deja de ser un juego construido a base de mini-juegos, por muy graciosos que sean los dichosos conejos.

Opiniones de jugones de Wii sobre otras plataformas:

  • PS3: No voy a gastarme 500€ en una consola sin juegos solo por que tenga gráficos buenos. La Wii cuesta la mitad que la PS3 y es el doble de divertida. Ni siquiera pudieron copiar el sensor de movimientos de la Wii… SixAxis, lol.
  • XBOX 360: Tiene muchos juegos y buenos gráficos, pero la Wii cuesta menos, y es mucho más divertida. ¡Los gráficos no importan, yo juego para divertirme! El mando ni siquiera tiene sensor de movimientos.
  • PC: Los ordenadores no son para jugar… Y con el mando puedo jugar a FPS mejor que con el ratón. ¡Los gráficos no son lo importante! La era de los PC gamers es historia.

Frases célebres:

  • Los gráficos no importan
  • La Wii es la consola más divertida
  • Yo juego para divertirme, no por los gráficos
  • Por el precio de otra consola, me compro la Wii y tres juegos más
  • La Wii apuesta por la diversión, no por los gráficos que no son los que hacen un juego
  • En casa jugamos toda la familia
  • Con el mando de la Wii disfrutas más de los juegos
  • La única consola de nueva generación es la Wii, porque hace algo realmente novedoso
  • (Repetir como un mantra la fórmula “gráficos-diversión-precio-mando”)


Fotos de usuarios:







Y eso es todo por hoy. Solo nos queda una plataforma de juego, el PC. Hasta la vista progenie.

5 comentarios:

EL OBISPO dijo...

Aquí en este reportaje se critica sin demasiado ojo critico. No voy a ser yo el máximo defensor de la WII pero criticarla porque su pretensión es ser divertida es un poco fuerte… y desde cuando el causar destrozos en tu casa es algo malo; yo nunca pondría eso en los contras, si no en los pros. Además, aquello que fue criticado en la play, lo de tener un dvd y todas aquellas monsergas, aquí es criticado por todo lo contrario. ¿en qué quedamos? No era que todo el que tuviera una consola ya tenía un dvd en su casa?

Otra cosa que es innegable es el hype que se produce la primera vez que juegas. La primera vez es flipante, después te cansas un poco y te pones a jugar sin demasiado entusiasmo(hay quien no sufre de este mal. La medusa juega igual que el primer día, se mete en el juego hasta limites insospechados y la verdad es que lo disfruta totalmente). Y este es un punto importante en esta consola, no puedes jugar con ella como lo haces con la play o con las otras, no. Esta consola necesita que participes de una manera muy activa, muy viva. No puedes sentarte en el sillón y mover el mando para jugar al tenis. No, tienes que apartar todos los muebles, ponerte un chándal y vivirlo al máximo.

Un problema no mencionado: la dificultad para comprar un mando.

Los gráficos: hasta ahora, todo lo que he visto responde mucho a lo típico de las consolas de nintendo. EL call of duty no se puede comparar a las versiones de play 3 o XBox, pero el juego sigue siendo divertido. Otros juegos que he visto, pues la verdad sus gráficos son, como digo, muy nintendo. Graficos muy coloridos y con un tono muy, no se si infantil, pero si muy japones. EL dragonball no, ese si que tiene unos gráficos flipantes (y como mola hacer la onda vital)

Yo diría que esta consola está hecha para las mujeres. Lo digo como lo siento, el hombre está cansado, sale de caza y trae la comida a casa. No quiere tener que ponerse en pie para matar a unos nazis o conducir un coche mejor que el suyo, un hombre quiere llegar a casa, quitarse la ropa y jugar dándole a muchos botones de una manera relajada en su sillón.
Las mujeres en contra, son más caseras, hacen sus cositas en casa: limpian, cocinan y todo eso… necesitan ponerse en forma para gustar a su macho.Y si es con un mando que a penas tiene botones dirán “Viva!!!! Vivaa!!! Un mando que puedo controlar”. La mayoría de los juegos son de puzzles y pequeñas pruebas que, y esto si que lo digo en serio, gustan mucho a las mujeres. A los hombres nos gusta matar, jugar a deportes, conducir y esas cosas que con el mando de la wii puedes hacer, pero de una manera diferente.
Acabo esta pequeña Biblia añadiendo unas palabras dirigidas al arbusto mal enterrado. Primero: En tu infinita sabiduría debías haber puesto entre los pros el hecho de que la medusa, mi medusa, tenga una wii. Ese olvido te pudo llevar a la papelera.
Segundo: Te libras de ser podada al añadir una frase tan buena como “más visualmente pobres que el cine español” con ella podrías haber conseguido un gallifante, pero el punto negativo anterior te quita esta posibilidad.

Por último añado un enlace para un nuevo y divertido periférico de la consola que pronto llegará a España.

http://es.youtube.com/watch?v=NRICE7o0XrU

Paiaso de Asalto dijo...

Publicar fotos de menores de idade sen consentimento dos pais, se ademais son tan grotescos coma istes, é delito.
Por ser este blog tan visitado por xente axena ao grupo e sendo público, debería sufrir algún tipo de censura.
Como sei que é un traballo duro e ingrato, propóñome como Censor Xeral, Alto Inquisidor ou como queirades chamarme.

Planta en un tiesto dijo...

Sabía que este artículo sacaría vuestro soldado interior...

Me defenderé, aun así, con dos cosillas:

-No critico a la Wii por ser divertida, faltaría más. De hecho en los pros esta puesto "juegos divertidos". Solo intento reflejar lo curioso que me parece que se defienda la diversión por encima de los gráficos, en vez de la diversión CON buenos gráficos. ¿O acaso muchos juegos de PS3 y XBOX 360 no son divertidos?

-Sobre mi crítica a la no inclusión de reproductor de DVD: En mi relativa ignorancía tecnológica quizás me equivoque, pero creo que la tecnología para reproducir DVDs no es especialmente cara ni puntera, y si que es un interesante extra (siempre algo añadido) a la hora de comprar una consola. A esto le sumamos que la PS2 y la XBOX original, consolas con ya sus añitos, y de otra generación, si podían hacerlo. Si la Wii incluye "canales", intentando añadir diversas funciones al televisor, ¿por qué no un canal de DVD?

EL OBISPO dijo...

ya, pero con el dvd el precio sube, sube, sube... y así esta consola es sensiblemente la más barata

Medusa dijo...

Pues sí, para mi lo más importante es divertirme, y sí, los mandos convencionales de las consolas me marean... demasiados botones para mi, por eso el mando remoto me parece ideal, pero parece que la planta no ha hecho bien sus deberes, ya que le falta un dato que no he visto en su información sobre la wii: planta te olvidas de el nunchuk ( o nunchako en español-castellano), que tiene unos cuantos botones más y una palanca para mover al personaje y que tienes que usarlo siempre junto al wii mote ( el otro mando).

Creo que lo que pasa con esta consola es que es una consola social,colectiva, con la que se disfruta mucho más si te puedes reir de ti mismo,pero sobre todo, con y de los demás, y claro, a los tíos os gusta jugar a la consola sin que nadie os moleste, como mucho, jugar alguna partida contra un oponente, pero pasaros horas delante de la tele mientras jugais una partidita encerrados en la sala, la habitación... sin que nadie os diga nada, sintiendo un único mando con un sin fin de botones en vuestras manos... hace que os sintais los dueños del mundo.

En cuanto a este comentario de la suegra del señor oscuro:
"Esta consola necesita que participes de una manera muy activa, muy viva. No puedes sentarte en el sillón y mover el mando para jugar al tenis. No, tienes que apartar todos los muebles, ponerte un chándal y vivirlo al máximo"
Es totalmente cierto, no se puede jugar con muebles cerca, es decir, a menos de un metro de distancia, ya que se corre el riesgo de destrozar el wii mote.Lo digo por experiencia: el primer día que jugué con una wii, fué, muy a mi pesar, con la de la sobrina de la suegra, y a puntito estuve de cargarme el mando, de hecho, le quedó una marca, un rallazo. Eso siempre que se juegue como yo lo hago, me entusiasmo mucho, y por esa razón y muchas otras: ¡¡¡VIVA LA WII!!!

Por cierto, cuando consiga un par de wii motes más y me compre/o me regalen el juego del trivial o el de las olimpiadas, ya me llevaré la wii a Santiago y así podréis jugar todos con ella y descubriréis lo diver que es.