miércoles, 12 de diciembre de 2007

Uwe Boll

Hagamos un pequeño receso en nuestra cita con la guerra de las consolas, y parémonos a reflexionar sobre un personaje digno de mención dentro del panorama cinematográfico actual. Me refiero al cineasta que responde al nombre de Uwe Boll.

Uwe Boll! Uwe Boll! Pocos nombres despiertan tantas y tan variadas reacciones a lo largo y ancho de todo Internet como el de este simpático bávaro. Su inexplicable fijación con el mundo de los videojuegos le ha impelido, una y otra vez, a dirigir adaptaciones cinematográficas de juegos, siendo estas de diversa calidad: varían entre lo bochornoso y lo vomitivo. Comunidades enteras de jugones se movilizan en cuanto surge una nueva noticia que relaciona a Uwe con tal o cual videojuego.

Entre su filmografía se encuentran joyas como House of the dead, Dungeon siege, BloodRayne y, como no, Alone in the dark. Esta última pasa por ser, según Imdb, una de las 50 peores películas de la historia, concretamente la numero 44, entre Meatballs 4 y Khazaam (Shaaaaaq!).

Uwe Boll, además de un gran director, es un consumado orador, que de vez en cuanto deleita a sus numerosos fan con perlas de conocimiento. He aquí algunas de ellas, en el idioma de shespir para preservar toda su enjundia original:

  • "Actors don't have real value"
  • "Agents are still asking for millions of dollars for actors that don't sell one ticket"
  • "Alone is a much better film than House of the Dead and better than most horror movies out today"
  • "I think it was good that a woman wrote BloodRayne because it has that erotic lesbian but violent… It's a little like a bisexual touch that a vampire has basically"
  • "Screaming, running, jumping, kissing and fucking Christian Slater. She also has a few good lines of dialogue" (sobre el papel de la protagonista de Alone in the Dark)
  • "Here's the thing, I always try to, [if you] say it negative, I steal from other movies"
  • "And it's not obviously a bad movie. Let's say with a movie like Alien Vs. Predator or Blade Trinity, it's not so far away from this movie" (Sobre Alone in the Dark)
  • "I always check out the reviews and what the people say and I am open for all kinds of discussions. It's not like, that I give a shit what the fans say..."
  • "We will use all weapons and we have big, very big action sequences. We have also a massacre in a big slaughterhouse with chainsaws"
  • "Cutting or shooting people in pieces is defiantly one of my strong sides as a director"
  • "Different special effect make up. Our Zombies here will be even more screwed up"
  • "Yes, many dogs, I have two running around me right now. Romania has loads of street dogs and basically I am a big dog friend I guess"
  • "If you think that House of the Dead is shit you are right in a way because it is cheesy but you are wrong in a lot of ways"
  • "He's playing it like in the 'Rocky Horror Picture Show', a really cool scene with tons of prostitutes in a big crack house. It's a great scene" (sobre Meatloaf en BloodRayne)


En un acto sorprendente, Uwe desafió a 5 de sus más feroces críticos de Internet (Rich "lowtax" Kyanka de Something Awful, Chris Alexander de Ruemorgue, Carlos Palencia de Cinecutre, Jeff Sneider de Ain't it Cool News y Chance Minter, crítico amateur de Internet de 17 años) a un combate de boxeo para dirimir sus diferencias. Recordemos que estamos hablando de un ex-boxeador profesional contra 5 geeks, uno de ellos menor de edad, sin la más básica noción de boxeo. Uwe había prometido a los críticos previamente que se trataba de una simple farsa publicitaria para promoción de todos los involucrados. A la hora del combate, los implicados se encontraron con que Boll les propinaba una tremenda paliza, que nada tenía de farsa, delante de las camaras de la televisión.


Reconozco no haber visto ninguna película de Uwe Boll (varios de los críticos a quien se enfrentó afirmaron lo mismo), y tampoco siento ganas de cambiar ese hecho (salvo quizás Alone in the Dark por el factor “tan mala que es buena”). Sin embargo, he visto algo en youtube que es posible que me haga cambiar de opinión.


La nueva película de Uwe Boll está basada, como no, en un videojuego: Postal. Éste pasa por ser uno de los videojuegos más violentos, irreverentes y bestias de la historia. El nuevo trailer del filme ya está en Internet:

Y pensar cuando se estrenó esta película la gente se preguntó: ¿Estamos preparados? ¿No será muy pronto? La respuesta es: SI y NO.


Bravo Uwe, te has redimido a mis ojos.



1 comentario:

EL OBISPO dijo...

Genial. Fantástico articulo. Boll ha cumplido el sueño de mucha gente, llenando de hostias las estupidas caras de quienes critican su arte.

Hablando de criticar. Yo he visto Alone in the Dark. La bajé pensando que podía ser una buena peli de “domingo por la tarde”. Una peli rutinaria. Pero no fue así. La veía con mi hermano (quien es capaz de ver prácticamente cualquier bazofia sin inmutarse) y a los 15 minutos estábamos deseando quitarnos los ojos y pegarnos un tiro. Aquella cosa era totalmente infumable, insoportable, aburrida, mal interpretada, sin sentido…
… y así fue como por primera vez coincidimos tanto mi hermano y yo en que aquello era totalmente CACA. No se confundan los pervertidos patos. No es una película tan mala que te haga reír. Definitivamente no, no es premutos. Es una película que simplemente provoca sudores fríos mezclados con calores incómodos. Una película que hace que te pique el cuerpo y que convierte tu sofá más cómodo en una máquina de tortura medieval. Es aburrida y mala, mala, mala, mala.


Pero esta de Postal parece cómica, cómica….

Habrá que seguir la carrera de este artesano.