miércoles, 12 de diciembre de 2007

Decubrimiento del Spirit en Marte.




Según parece el robot explorador Spirit ha realizado un nuevo descubrimiento. Cristal de Silicio. Si eso es, cristal de sicilio(quizás los patos de ciencia puedan ser más técnicos en la explicación) pero creo que esto es muy relevante porque en la tierra se crea en las vertientes sulfurosas o de fumarolas en las que surge vapor acídico de fracturas en el suelo(. En la tierra, surgen en estos ambientes lo que creo se llaman "organismos extremofilos" que son aquellos que viven en lugares donde, a priori, la vida es dificil por no decir imposible) Es por ello que los expertos creen que este puede ser un ambiente en el que pudo haber vida en el planeta rojo.


Además, la otra sonda exploradora, el oportunity, hizo ya un descubrimiento en el 2004, donde según sus datos, en Marte hubo agua en el pasado(no está descartado que la siga habiendo). Hoy día sigue haciendo estudios sobre capas arcillosas donde se encuentran restos de azufre, prueba de un pasado humedo.

La misión de estas sondas esta siendo realmente exitosa y es que se esperaba que su fucionamiento fuera de apenas 3 meses, pero han sobrevivido hasta ahora y siguen trabajando.

Lo que me parece más interesante de esta noticia es la postura que ahora tomarán los cientificos. Me encanta ver como cambian de opinión radicalmente con un mínimo indicio. Siendo yo un gran seguidor de todas estas noticias, puedo deciros que hace nada afirmaban que era prácticamente imposible que hubiese vida en el universo, sin embargo no sabían si había vida en los planetas más cercanos. Ahora, años después, pueden hallar restos fósiles en Marte y su discurso cambia. Ahora es "Bueno, si hay vida en la tierra y la hubo en Marte... puede que la vida sea algo común en el universo"... y lo que más me revienta es que lo hacen con todo. Cuando miraban a las estrellas hace 2o años, decían "la mayoría de ellas no tienen planetas" ahora, que han sido capaces de "ver"(en realidad no los ven, los intuyen por su efecto gravitatorio sobre las estrellas) planetas en otros sistemas estelares, dicen "casi todas las estrellas tienen planetas" y además, sólo intuyen los planetas más grandes cercanos a las estrellas(los cuales son moustruos gaseosos como Jupiter o Saturno) pero no pueden ver planetas del tipo la tierra, por lo tanto, para ellos no hay planetas como la tierra. Ahhh! que asco de cientificos. Ya me he quedado a gusto... ya veréis como si la noticia trasciende sale un experto de la nasa con pinta de Nerd, soriendo para explicar a todo el mundo aquello de "Nada de hombrecillos verdes con trompetas en las narices. Cuando hablamos de vida es de bacterias".... dios si pudiera mataba a todos esos cientificos.Me ponen enfermo.

No hay comentarios: